Proyecto CHALLENGE: The Changing Landscape of European Liberty and Security. Nuevos equilibrios entre libertad y seguridad. Un desafío para la enseñanza del derecho

AutorRoberto Bergalli/Iñaki Rivera Beiras
Páginas167-178

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Múltiples son los interrogantes que surgen ante el clima sociopolítico europeo y sus repercusiones sobre los derechos y las libertades de las personas. El proceso de ampliación de la Unión Europea, el endurecimiento de la legislación en materia de inmigración y terrorismo, y las nuevas prácticas policiales y de los servicios de seguridad justificadas por la lucha contra el terrorismo y la delincuencia internacionales, hacen tambalear los valores y principios básicos en los que se asientan las consolidadas democracias europeas.

En este contexto nos preguntamos acerca de cuál es —y debería ser— el papel que la formación, concretamente la formación jurídica, juega —y debería jugar. Los estudios universitarios en Derecho, como espacios de formación profesional de futuros creadores, intérpretes y aplicadores de normas jurídicas, no pueden desvincularse de los hechos sociales que acontecen en el mundo, ni del debate actual que ellos suscitan y, por tanto, no deberían limitarse al estudio de los «sistemas normativos estáticos», eludiendo la responsabilidad de conocer las consecuencias humanas y sociales que la creación y aplicación de las normas provocan.

Es por ello que, con el objetivo de plantear algunas reflexiones sobre los desafíos a los que se enfrenta el universo jurídico y legislativo europeo y, por lo tanto, también la docencia legal universitaria, a continuación se expondrán algunas conclusiones alcanzadas por el Proyecto de Investigación Europeo The Changing Landscape of European Liberty and Security (Proyecto CHALLENGE)1 en relación con las prácticas no liberales ejercidas por los actuales gobiernos liberales, para luego resaltar la importancia que debería tener el análisis de los (des)equilibrios contemporá-

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neos entre libertad y seguridad en las aulas de las facultades de Derecho.

CHALLENGE es un proyecto de investigación mediante el cual se pretende fomentar una mayor sensibilidad y responsabilidad en la toma de decisiones relacionadas con las nuevas políticas y prácticas de seguridad de los actuales regímenes liberales, con objeto de minimizar el grado en que éstas puedan socavar las libertades, los derechos humanos y la cohesión social. Su principal objetivo consiste en procurar que la nueva estructura de seguridad que se está construyendo en Europa tome como punto de partida el respeto a las libertades civiles y los derechos humanos, a pesar del contexto especialmente delicado en el que nos encontramos tras los acontecimientos ocurridos el 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos y las guerras de Irak y Afganistán.

Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en el marco de este proyecto evidencian que los considerados regímenes liberales están desarrollando múltiples prácticas dirigidas hacia el endurecimiento de políticas y normas jurídicas, las cuales provocan cada vez mayores limitaciones al principio de libertad así como nuevas interpretaciones y aplicaciones restrictivas de los principios esenciales de los Estados democráticos de Derecho. Se trata de las llamadas prácticas no liberales, las cuales han terminado implantándose en las sociedades europeas —y más allá de ellas— aceptadas y legitimadas como consecuencia del dramático discurso de la inseguridad global.

A pesar de la pluridisciplinariedad de las investigaciones, los distintos enfoques comparten una perspectiva crítica respecto al análisis de aquellas situaciones donde existen crecientes tensiones entre libertad y seguridad como consecuencia de la proliferación de los discursos sobre los peligros a escala global, la inseguridad y las transformaciones de las nuevas técnicas de vigilancia y control. También se advierte de los efectos negativos que puede implicar (y que está implicando) la legitimación de nuevas formas de autoridad y tecnologías de control para los fundamentos del Estado de Derecho. Y mediante reconceptualizaciones que permitan entender las transformaciones del orden internacional y la reformulación del lugar que debe ocupar la Unión Europea, se pretende revertir los procesos que intentan hacernos creer que las emergencias y los riesgos contemporáneos,

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gestionados mediante la oferta de una mayor «seguridad», pueden garantizar una mayor libertad.

Concretamente, en el marco del análisis de las llamadas prácticas no liberales de los regímenes liberales, los diferentes equipos de trabajo que participan en el proyecto se han acercado al estudio de distintas problemáticas, entre las que queremos destacar aquéllas relativas a la «radicalización de la violencia», la creciente vulnerabilidad de las infraestructuras críticas (aquellas fundamentales para el funcionamiento de las sociedades), y las crecientes percepciones de amenaza que favorecen el fortalecimiento de las lógicas de sospecha, sobre todo vinculadas con el fenómeno del terrorismo.

Para comprender la llamada «radicalización de la violencia», este fenómeno debe tratarse conjuntamente con las nuevas características de la guerra y la capilarización de la violencia. Ya desde mediados de los años de 1970, han dejado de existir los dos bandos polarizados que trataban de conquistar una población homogénea mediante una estrategia militar, y en donde el enemigo era fácilmente identificable. En la actualidad, las líneas de la violencia política ya no tienen exclusiva relación con las fronteras nacionales, sino que devienen «transversales». Por ello, la proximidad espacial de los Estados en conflicto ha dejado de ser relevante.

En cuanto a la terminología, debe tenerse en cuenta que la utilización irresponsable de la imagen de la «radicalización de la violencia» es utilizada frecuentemente de manera retórica con el fin de desconectar formas concretas de violencia de sus orígenes, y así lograr su asociación con particulares subculturas, tal como sucede en el caso del radicalismo o fundamentalismo islámico.

En este contexto, los atentados de pequeños grupos organizados pueden destruir grandes objetivos simplemente mediante procesos tecnológicos, lo que supone una...

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