Lamberti, Francesca: Studi sui «postumi» nell' esperienza giuridica romana, I, ed. Jovene, Napoli, 1996, XI y 170 pp.

Autor:Juan Manuel Blanch Noucuts
Cargo:Prof. Agregado de Derecho romano Universidad San Pablo CEU
Páginas:1970-1974
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 1970

  1. La autora presenta un trabajo que -como indica el niumero adjunto al titulo- promete una segunda parte, cuya aparición debemos esperar por ahora. El libro se estructura en tres capítulos precedidos de un apartado breve de Note introduttive: cap. 1.° (In rerum natura esse» e «intellegi»; cap. 2.° «Postumb nel quadro della successione legitima; cap. 3.° «Si filius genitur» e «testamentum»: vicenda medio- e tardo-repubblicana.

    El trabajo se centra en la figura del postumus. Este es el termino que la autora escoge (o mas exactamente en plural, postumi) como objeto de estudio. Su significado es equívoco, lo que tratara de resolver al principio. La autora invoca (p. 15) la necesidad de analizar la figura no de un modo simplemente dogmatico, es decir de construcción juridica, sino teniendo en cuenta las demas implicaciones (psicológicas, familiares, afectivas, sociales, económicas o políticas). Por eso alude en el título a la «experiencia juridica romana». No, segun creo deducir, con el fin de separar esta del Derecho modemo, sino de ahondar con depurado metodo, es decir, evitando aplicaciones anacronfsticas de la dogmatica moderna en la concepción (en sentido pleno) romana del objeto propuesto. La expresión «experiencia juridica» que ha obtenido tan feliz fortuna en las obras de romanistas y civilistas, es una valiosa aportación del fiLósofo italiano Giuseppe Capograssi. La captación de la «experiencia» significa mucho mas que constatar una solución jurídica a un problema dado o identificar una determinada institución. Implica, por el contrario, el deber a cargo del interprete de instalar esa solución o esa figura en un contexto vital determinado, sirviendose de todos los factores que contribuyan a su aproximación, no limitandose, ademas, al solo estudio de las llamadas fuentes juridicas.

    En el tema propuesto (a diferencia de lo que ocurre con la familia en general) se advierte un parentesis de inactividad cientffica -que la autora ha visto bien- que nos separa, en un enorme hiato de medio siglo o mas, de los clasicos trabajos sobre el concebido (de Albertario, Solazzi o Robbe, por citar Algunos de los mas conocidos). La oportunidad de un nuevo tratamiento del tema se acrecienta si se piensa en la evolución que el metodo de investigación romanis-tica ha experimentado en las dltimas decadas: entre otras cosas, ha significado, por un lado, una profunda revisión de los excesos de la critica interpolacionfsti-Page 1971ca de principios de siglo; pero, por otro, ha supuesto un espectacular avance en el conocimiento de la jurisprudencia romana.

  2. Inicialmente, la autora, ademds de la presentación del esquema de estudio y metodo, se propone una cuestión semantica previa: el significado de postumus. Dos interpretaciones caben: primera, referida al «nacido despues de fallecido el padre»; segunda, al «nacido el ultimo». En las fuentes literarias que la autora maneja (aparte de las epigraficas) se aprecia una evolución que parte de la primera significación y que coincide con una etapa turbulenta de guerras externas y conflictos internos que constituyen la frecuente causa de fallecimiento de jóvenes maridos, para...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA