Lalaguna Domínguez, Enrique: El Código Civil y sus reformas Ilustre Colegio Notarial de Valencia, 5 a edición, Valencia, í 995 Un tomo de 660 páginas

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas215-217

    LALAGUNA DOMÍNGUEZ, ENRIQUE: El Código Civil y sus reformas Ilustre Colegio Notarial de Valencia, 5 a edición, Valencia, í 995 Un tomo de 660 páginas

En los programas de oposiciones para el ingreso en nuestras carreras hay una pregunta concreta en el tema que trata del Código Civil que nos pide la exposición de las principales disposiciones que lo han modificado. En mis tiempos, ya lejanos, en el Castán se despachaba la cuestión con las cinco o seis leyes que hasta entonces habían retocado el Código, y con eso dábamos por contestada la cuestión. Y es que no había más.

Pero ahora hay que compadecer a los pobres opositores que tienen que recordar las más de treinta normas que han venido a hollar, en mayor o menor extensión, la otrora venerable prosa originaria de nuestro primer cuerpo legal civil.

Y si miramos a su aplicación, aquí hay que compadecer también a todos los profesionales que en cada momento se han de «tentar la ropa» por si el artículo que pensaban aplicar sigue como estaba o ha sido ya modificado. Recuerdo al Registrador de Valencia Martínez Santonja cuando nos decía que no se podría dormir tranquilo ante la avalancha de disposiciones que cada día suelta el Boletín Oficial; los cien ojos de Argos que añoraba los querríamos ahora para abarcar, además, a los 17 boletines autonómicos que, según dicen ellos, también pueden retocar el Código Civil.

Page 216Es por eso no sólo útilísima, sino necesaria, la reedición que ahora se hace de esta conocida obra del prestigioso profesor Enrique Lalaguna Domínguez, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia y Vocal Permanente de la Comisión General de Codificación. Se trata de ofrecer una nueva versión, actualizada hasta 1995, del Código, recogiendo las últimas reformas, de modo que podamos saber, por lo menos hasta ahora, cómo han quedado los textos que han sido objeto de modificaciones. Y desde ahora en adelante. . a seguir esperando nuevos boletines.

Por supuesto, estamos de acuerdo en que el Derecho es vivo, no se puede quedar anquilosado y ha de adaptarse a las tendencias que se manifiesten socialmente en cada momento. En esta línea, aunque el Código Civil se refiere, en principio, a materias que normalmente son estables, también ha tenido que recibir el influjo de los nuevos aires. Pero es que en los últimos tiempos éstos soplan a veces de un modo tan desmesurado que llegan a desorientar al más avisado.

A partir de la Constitución las modificaciones se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR