Lahoz Finestres, José María: Estatutos de la Universidad y Estudio General de la Ciudad de Huesca, impresos en Huesca por Ventura de Larumbe, Impresor de la Universidad, 1723. Edición facsimilar, Estudio introductorio y notas por J. M. Lahoz Finestres, Diputación de Huesca, 27 pp. (Estudio) y 124 pp. (Estatutos), 84-95005-02-6.

AutorAntonio García y García
Páginas742-743

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La Universidad de Huesca se fundÛ en 1354 por el rey aragonÈs Pedro IV, que le otorgÛ los privilegios de las Universidades de Bolonia, Montpellier y Toulouse, que no especificÛ. El refrendo pontificio llegÛ en 1465. LlegÛ a tener las Facultades de TeologÌa, ambos derechos (CanÛnico y Civil), Medicina y Artes. Entre estas Facultades predominÛ la de ambos derechos que atrajo numerosos estudiantes no sÛlo aragoneses, sino tambiÈn numerosos catalanes, navarros, castellanos y valencianos. Las restantes Facultades tuvieron un alumnado m·s local. Entre los colegios universitarios hay que mencionar los seculares de Santiago, Santa Orosia y el de San Vicente. Se calcula que pasaron por la Universidad de Huesca unos 10.000 alumnos, que obtuvieron 13.000 graduaciones, ya que habÌa escolares que cursaron en m·s de una Facultad.

En la estructura de esta instituciÛn universitaria juegan importantes cometidos las siguientes instituciones: el Consejo, que estaba formado por el rector que lo presidÌa, los bachilleres (incluso estudiantes), los doctores y los profesores. El canciller y el claustro tuvieron una gran influencia en la reflotaciÛn de la Universidad en el siglo XV, pero su normativa no era respetada por el Rector y por el Consejo. Para resolver esta situaciÛn ya no eran suficientes las Actas (1503-76) y Estatutos primitivos del siglo XV. En delante la Universidad se rigiÛ por las normas dictadas por la MonarquÌa, como fueron los Estatutos de 1583 y de 1599-1601.

Con el paso de los Austrias y a los Borbones, Felipe V iniciar· una serie de reformas puntuales, que culminan con los Estatutos de 1723. Estos Estatutos contienen m·s una sÌntesis que una superaciÛn de los anteriores, ya que mantienen instituciones como la asignatura, la maestrescolÌa, el...

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