En recuerdo de tres maestros alemanes. Karl LACKNER, Hans Joachim HIRSCH, Günter HEINE: In memoriam

AutorProf. Dr. h. c. mult. Miguel Polaino Navarrete
Páginas213-229

Page 213

En pocos meses -en medio año del fatídico 2011- han muerto tres penalistas alemanes de prestigio, que tuvieron un contacto directísimo con la Ciencia hispanohablante del Derecho penal y ejercieron no escaso influjo en numerosos representantes de nuestra mejor doctrina: Karl LACKNER, el gran comentarista del StGB alemán, que falleció -a edad venerable: 94 años- el 13 de Marzo de 2011; Günter HEINE, el gran teórico de la responsabilidad penal de la persona jurídica y del Derecho penal medioambiental, que murió el día 25 de junio de 2011 en plena madurez intelectual a la temprana edad de 59 años; y Hans Joachim HIRSCH, el gran continuador del Finalismo ortodoxo en Alemania, que ha muerto en Colonia, a las 82 años de edad, al declinar el verano, el 9 de Septiembre de 2011. A los tres maestros desaparecidos quiero dedicar, en esta hora triste de su desaparición, una "liebre en forma de elegía", que diría el poeta Gerardo DIEGO: una rápida semblanza personal de sus vidas y de sus admirables enseñanzas académicas y universitarias.

* * *

Karl LACKNER nació el 18 de Febrero de 1917 en Maikammer, una pequeña población vinícola de Rheinland-Pflaz. Su padre, fiscal superior

Page 214

en Bochum y Bonn, inculcó a su hijo el interés por el Derecho. Como diría su gran amigo el Profesor Eduard DREHER, al festejar el septuagésimo cumpleaños de LACKNER, éste "ya venía predestinado por el Derecho penal"1. LACKNER cursó, en efecto, siguiendo la senda paterna, estudios de Derecho en las Universidades de Bonn y Munich y en 1939, justo al inicio de la Guerra Mundial, rindió el primer examen de Estado. El conflicto bélico interrumpió -como la de otros miles de jóvenes de su generaciónla carrera profesional de LACKNER, que es llamado a filas en 1940, incorporándose como soldado en la artillería antiaérea. Dos años después, en 1942, alcanza el grado de subteniente. Durante esos años se ve obligado a acudir a frentes en Francia, Rusia y Dinamarca, siendo apresado y permaneciendo dos años como prisionero de guerra. Liberado en 1945, se reincorpora rápidamente a la actividad universitaria, realizando su Tesis Doctoral en la Universidad de Bonn, en 1946, bajo la dirección del Profesor Hellmuth VON WEBER, entonces Catedrático de Derecho Penal y de Criminología en la Universidad de Bonn. El tema de su tesis doctoral sigue siendo uno de los más destacados problemas de la Parte especial del Derecho penal: "Patrimonio y perjuicio patrimonial en la teoría de la estafa del Tribunal del Imperio" (Vermögen und Vermögensbeschädigung in der Betrugstheorie des Reichsgerichts), donde ya compagina -como haría a lo largo de su vida- de manera admirable la investigación teórica y la aplicación práctica. Paralelamente a la redacción de la tesis doctoral realiza la práctica jurídica (Referendariat) y prepara su segundo examen de Estado que realiza exitosamente en 1948. Durante los dos años siguientes trabaja como asesor judicial en Colonia y en Bonn, y en 1950 obtiene un relevante puesto como Consejero judicial en el Ministerio federal de Justicia, cargo que desempañaría durante más de una década, bajo diferentes ministros alemanes de Justicia. En esos años, LACKNER se especializó en Derecho militar y en Derecho penal juvenil, a propósito de la entonces Ley alemana de Tribunales de Menores (Jugendgerichtsgesetz), promulgada con fecha de 4 de Agosto de 1953. En este sentido, redactó sendos comentarios a la ley militar alemana, en coautoría con Eduard DREHER y Georg SCHWALM (en 1958)2, y a la ley de menores, junto al procesalista Wilhelm DALLINGER, apareciendo este último estudio en 1955,

Page 215

siendo muy celebrado en su época3, y completado por dos opúsculos jurisprudenciales complementarios4y actualizado en una segunda edición, diez años posterior a la primera. Finalmente, en 1963 se reincorpora a vida universitaria, al tomar posesión de la Cátedra de Derecho Penal en la Universidad de Heidelberg, reputada sede universitaria que había contado entre sus ilustres ocupantes a Gustav RADBRUCH, a Eberhard SCHMIDT o a Paul BOCKELMANN, y que LACKNER desempeñaría hasta su jubilación y acceso a la condición de Profesor emérito, en 1982. Se trata, pues, de uno de los pocos casos en Alemania donde un jurista de reconocido prestigio accede, sin necesidad de escrito de habilitación, a una cátedra universitaria, lo que da cuenta de su valía intelectual, de su preparación científica y de su renombre profesional.

En la Universidad de Heidelberg desplegaría LACKNER una intensa y fructífera labor pedagógica y universitaria, completando y prosiguiendo la ejemplar labor investigadora que desarrollara, en aquella misma Universidad, uno de los más brillantes dogmáticos alemanes del momento, el Profesor Wilhelm GALLAS, compañero de cátedra de LACKNER, con quien había de anudar una íntima vinculación académica y de amistad5.

Entre 1968 y 1983 dirigiría LACKNER una docena de tesis doctorales, además de dos escritos de habilitación de sendos catedráticos que han celebrado recién su septuagésimo cumpleaños: Jörg TENCKHOFF, Catedrático emérito de la Universidad de Augsburg, e Ingeborg PUPPE, Catedrática emérita en la Universidad de Bonn y fina dogmática, discípula doctoral de GALLAS y discípula de habilitación de LACKNER, en cuya Cátedra fue asistente de los años 1971 al 77, en que se incorporó a su propia Cátedra de Bonn, en la que aún hoy sigue trabajando, desafiando tenazmente sus problemas de ceguera con una admirable dedicación universitaria que heredó de sus grandes maestros.

Pero si alcanzó LACKNER un renombre universal fue, sin duda, con su excelente Comentario al Código Penal alemán, obra fundada en 1954 por Eduard DREHER y Hermann MAASSEN y dirigida por ellos hasta la 3ª. edi-

Page 216

ción, y que LACKNER cuidó durante años6en solitario y, a partir de la 21ª. edición con la ayuda del catedrático de Tübingen Kristian KÜHL7, quien a su vez ha actualizado la obra desde la 25ª. edición, hasta la 27ª. edición, aparecida este mismo año de 20118. Durante años, LACKNER dio un impulso extraordinario a ese texto, convirtiéndolo en una obra ágil y manejable, que compaginaba con admirable destreza la profundidad dogmática y la actualización de las fuentes doctrinales, jurisprudenciales y legales. "El Lackner", como todo el mundo lo conocía, se convirtió, merced a la obra del Profesor, ahora fallecido, en un libro de referencia para estudiantes y profesionales del Derecho en todo el mundo.

Además de los citados comentarios generales a la Ley Militar, al Código Penal y a la Ley de Menores, en la bibliografía de LACKNER destacan sus aportaciones al Leipziger Kommentar y a muchos libros homenaje de colegas de su época, además de un oportuno dictamen en las jornadas de juristas alemanes sobre las nuevas fronteras del Derecho penal sexual9, donde -frente a una opinión entonces relativamente difundida- sostiene que al constituir el Derecho penal, como todo Derecho, una garantía para la vida humana en Sociedad, no le incumbe la función de penar acciones sólo en virtud de la inmoralidad de las mismas, sino por ser tan peligrosas para la sociedad toda o para miembros singulares de la misma y tan intolerables que resultan antisociales y merecedoras de una sanción penal.

Amigo personal de GALLAS, de DREHER y de JESCHECK, último representante -junto a Herbert TRÖNDLE, aún felizmente vivo, otro gran comentarista del StGB alemán- de una generación de brillantes penalistas, el 13 de Marzo de 2011 falleció a los 94 años Karl LACKNER, dejando en las generaciones venideras el imborrable recuerdo de un universitario que supo aunar, con precisión y rigor, la teoría y la práctica jurídico-penal.

* * *

Page 217

Grande sorpresa y honda tristeza causó también el fallecimiento de Günter HEINE, querido amigo y colega que ahora profesaba la Cátedra de Derecho penal en la Universidad de Berna, en Suiza, después de haberlo hecho en Dresden y en Gießen. Nacido en 1952 en Ravensburg (Baden-Württemberg), cursó estudios de Derecho, Ciencias políticas y Sociología en la Universidad de Tübingen, entre los años 1971 y 1976, graduándose en 1974 en Sociología y Políticas y en 1976 en Derecho. Ese mismo año realizó el primer examen de Estado, que superó con sobresaliente calificación, y se vinculó, en plena juventud, a la Cátedra de Albin ESER en

la Universidad de Tübingen, donde sería asistente científico durante los años 1976 y 1977, y 1980 a 1982, quedando científicamente unido de por vida con el maestro, a quien seguiría posteriormente durante su etapa de Dirección del Instituto Max-Planck de Friburgo. Entre los años 1976 y 1979 completaría HEINE en la Audiencia provincial de Tübingen y en los EEUU su formación jurídica, que culminaría con la realización del segundo examen de Estado, en 1979, igualmente superado con solvencia. Ese año comenzaría, además, una actividad a la que consagró muchos de sus primeros años: la profesión liberal de la abogacía, que ejercería con gran éxito -desde 1979 a 1994- durante tres lustros.

Pero la profesión de la abogacía no le apartaría definitivamente de la Universidad ni de la actividad investigadora, a la que finalmente volvería, en dedicación exclusiva, al cabo del tiempo. En noviembre de 1982 se traslada, siguiendo a su maestro ESER, al Instituto Max-Planck de Friburgo, donde HEINE sería nombrado referente responsable de los contactos con Suiza y Austria, concentrándose especialmente en el estudio del Derecho Penal alemán y comparado, del Derecho Penal suizo y del Derecho Penal medioambiental, en el que llegaría a ser un referente internacional. Su proyecto de investigación intitulado "¿Protección del Medio Ambiente por medio del Derecho Penal?" imprimiría un extraordinario impulso a una problemática entonces tan ayuna de atención doctrinal y sería causa de numerosas publicaciones sobre el tema, como son entre otras: el volumen Umweltstrafrecht in Mittel- und Südeuropäischen Ländern, compilado y dirigido por HEINE10 y en el que tuve el honor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR