Laboral y seguridad social

Páginas211-229
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LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL
CRÓNICA LEGISLATIVA Y JURISPRUDENCIAL
LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL *
1 · LEGISLACIÓN
[España]
Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 (BOE de 4 de
julio de 2018)
Las principales novedades en materia laboral y de seguridad social de la Ley de Presupuestos
Generales del Estado son las siguientes:
(i) Incremento de pensiones: las pensiones de la Seguridad Social tendrán un incremento
general de un 0,25 %. Las pensiones contributivas tendrán un incremento adicional de un
1,35 %. Por su parte, las cuantías mínimas (tanto de las pensiones contributivas como de las
no contributivas) se incrementarán en un 2,75 %.
(ii) Cotizaciones sociales: la base máxima de cotización en el régimen general de la Seguridad
Social asciende a 3.803,70 euros mensuales. La base mínima será de 858,60 euros. En régi-
men de autónomos, la base máxima será de 3.803,70 euros y la mínima de 932,70 euros.
(iii) Bonificaciones por contratación: se prevé una bonificación de 250 euros mensuales por
conversión en indefinidos a jornada completa de los contratos para la formación y el apren-
dizaje para beneficiarios de la ayuda de acompañamiento (durante tres años).
(iv) Permiso de paternidad: se amplía en una semana adicional, para quedar fijado en cinco
semanas.
Real Decreto 997/2018, de 3 de agosto, por el que se modifica el Reglamento General sobre ins-
cripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguri-
Las principales novedades del Real Decreto 997/2018 en materia de seguridad social son las
siguientes:
(i) Informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (“ITSS”): será preceptiva la solici-
tud y emisión de informes de la ITSS en los procedimientos que resuelvan solicitudes de baja
formuladas tras haberse practicado altas de oficio. Antes de la modificación del Reglamento
General, estos informes eran potestativos.
(ii) Cotización en supuestos de altas de oficio: no surtirán efecto ni extinguirán la obligación
de cotizar las bajas y variaciones de datos realizadas por el empleador cuando afecten a
periodos comprendidos en las actas de la ITSS que hubieran supuesto la tramitación de altas
y variaciones de datos de oficio.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Espa-
ñola de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), la Confederación Sindical de Comisiones
Obreras (CC. OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) lograron un preacuerdo el 25
de junio de 2018 cuyos objetivos son la creación de empleo, la mejora de la empleabilidad
de los trabajadores y de la competitividad de las empresas, y la lucha contra la economía
sumergida.
Ley de presupuestos
2018
Inscripción de
empresas y afiliación,
altas, bajas y
variaciones de datos
de trabajadores en
la Seguridad Social
Preacuerdo para
el empleo y la
negociación colectiva
para el periodo
2018-2020
(*) Esta sección ha sido elaborada por Raúl Boo Vicente, Laura Saiz Trillo, Ignacio Moreno Lucenilla,
Alberto Godino de Frutos, Carolina Porras, Yanira Miguel Tovar, Raúl Arribas Arranz, Adrià Marin
Torrent, Tânia Oliveira dos Santos, Maria Vieira, Verónica Nobre y Miguel Sousa, del Área Fiscal y Labo-
ral de Uría Menéndez (Madrid, Barcelona, Valencia y Lisboa).
* TOD, MVX, VNO, MSH
212 Actualidad Jurídica Uría Menéndez / ISSN: 1578-956X / 50-2018
Los principios del preacuerdo son los siguientes: (i) incrementos salariales anuales de la retribu-
ción fija en torno a un 2 %, así como un incremento variable del 1 % ligado a la productividad,
absentismo injustificado, resultados, etc.; (ii) incremento progresivo del salario mínimo de con-
venio hasta los 14.000 euros anuales; (iii) fijación de mecanismos de revisión salarial; y (iv)
renovación y actualización de los convenios colectivos, incluyendo reglas sobre vigencia, ultrac-
tividad y procedimiento negociador.
Asimismo, fija unos principios a negociar con el Gobierno de España, entre los que se encuentran
(i) la solicitud de modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores (“ET”) con el objetivo
de garantizar las condiciones laborales en los procesos de descentralización productiva y (ii) la
adopción de medidas para favorecer las alternativas al despido mediante la adaptación de jornada.
1 · LEGISLAÇÃO
[Portugal]
Portaria n.º 182/2018, de 22 de junho (DR 119, 1.ª Série, de 22 de junho de 2018)
Esta Portaria veio revogar a anterior Portaria que regulamentava as condições de trabalho dos
trabalhadores administrativos (a Portaria n.º 736/2006, de 26 de julho) e introduzir alterações
face às condições anteriormente previstas.
Esta portaria teve por objetivo melhorar as condições de trabalho dos trabalhadores inseridos
na categoria de “trabalhadores administrativos” que prestem atividade em Portugal continental,
não abrangidos por regulamentação coletiva específica, promovendo a aproximação das con-
dições de concorrência entre empresas.
A presente portaria vem regular aspetos como: (i) as condições de admissão e de acesso a esta
categoria profissional; (ii) a duração do período normal de trabalho e do descanso semanal; (iii)
os feriados; (iv) a retribuição mínima mensal destes trabalhadores; (v) o pagamento do abono
para falhas; (vi) o pagamento e montante do subsídio de alimentação; (vii) o regime das diutur-
nidades; (viii) as deslocações dos trabalhadores, entre outras.
Decreto Regulamentar n.º 6/2018, de 2 de julho (DR 125, 1.ª Série, de 2 de julho de 2018)
O presente Decreto Regulamentar (“DR 6/2018”) procedeu à sexta alteração ao Decreto Regu-
lamentar n.º 1-A/2011, de 3 de janeiro, que regulamenta o Código dos Regimes Contributivos
do Sistema Previdencial de Segurança Social, e veio ainda introduzir alterações aos procedimen-
tos práticos de implementação do regime, tendo por objetivo o combate à precariedade nas
relações laborais, a promoção do desenvolvimento social e a aproximação do sistema de pro-
teção social dos trabalhadores independentes ao sistema previdencial dos trabalhadores por
conta de outrem.
Entre as principais alterações plasmadas no DR 6/2018, destacam-se as seguintes:
(i) Foi criado um novo regime para a contabilização e declaração dos tempos de trabalho
em caso de contratos de trabalho a tempo parcial, de muito curta duração e de trabalho
intermitente, quando inseridos num setor de atividade cujo período normal de trabalho a
tempo completo seja igual ou inferior a 35 horas semanais;
(ii) Prevê-se agora que a apresentação intempestiva do acordo de pré-reforma, para efeitos
de alteração de enquadramento, implica que o mesmo só produza efeitos no mês seguinte
ao efetiva apresentação;
(iii) Foram revistas as regras relativas às declarações contributivas dos trabalhadores indepen-
dentes, as quais devem agora ser cumpridas eletronicamente, compatibilizando-as com as
novas regras de declaração trimestral, introduzidas na última revisão ao Código Contributivo;
Portaria de Condições
de Trabalho para
Trabalhadores
Administrativos
Reforço dos regimes
de proteção social dos
trabalhadores
independentes

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