Laboral y Seguridad Social

AutorLourdes Martín Flórez, Patricia Galián Ruano, Inês Arruda y Adriano M. Squilacce
CargoÁrea de Fiscal y Laboral de Uría Menéndez (Madrid y Lisboa).
Páginas134-143

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1 · Legislación
Formación Profesional [España]

Real Decreto-Ley 2/2008, de 21 abril, de Ordenación Económica (BOE de 22 de abril de 2008) Este Real Decreto-Ley introduce un paquete de medidas de orientación, formación profesional e inserción laboral destinado a incrementar la contratación laboral y el reforzamiento de la estabilidad profesional de personas desempleadas y de personas expuestas a su exclusión del mercado laboral.

Estas medidas serán de aplicación en todo el territorio del Estado, y su gestión será desempeñada por el Servicio Público de Empleo Estatal y las Comunidades Autónomas que tengan transferidas las competencias en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación.

Se prevén igualmente subvenciones para los trabajadores desempleados que participen en acciones de orientación, búsqueda de empleo o programas de inserción en una cuantía de 350 euros durante un período máximo de tres meses. Los beneficiarios de estas subvenciones no podrán ser beneficiarios de prestaciones y deben carecer de rentas superiores al IPREM.

Asimismo, se prevén subvenciones para facilitar la movilidad geográfica cuando la contratación implique desplazamientos y cambio de residencia dentro del territorio español.

Seguridad Social Convenio especial. Solicitud de incremento anual de la base máxima de cotización por contingencias comunes

Orden TAS/482/2008, de 22 de febrero, por la que se modifica la Orden TAS/2865/2003, de 13 de octubre, por la que se regula el convenio especial en el sistema de la Seguridad Social (BOE de 28 de febrero de 2008). La Orden TAS/2865/2003, de 13 de octubre, por la que se regula el convenio especial en el sistema de la Seguridad Social (en adelante, la «Orden»), contempla en el apartado 2.1 a) de su artículo 6 una de las posibles bases de cotización a elegir por el suscriptor del convenio especial con la Seguridad Social. Se permitió, mediante la modificación introducida por la Orden TAS/819/2004, que los trabajadores que optasen por dicha base de cotización, solicitasen el incremento anual aplicable al porcentaje de incremento de las bases del grupo profesional al que correspondiesen los trabajadores.

Ahora, la Orden TAS/482/2008 amplía la posibilidad de solicitar el incremento anual de la base máxima a los trabajadores que opten por la segunda de las posibles bases de cotización recogidas en el artículo 6.2.1 de la Orden. La segunda de las posibles bases mensuales de cotización será aquélla que sea el resultado de promediar la suma de bases por contingencias comunes en los doce meses consecutivos anteriores a la baja o a la extinción de la obligación de cotizar.

Trabajadores autónomos económicamente dependientes Afiliación y Alta en la Seguridad Social

Resolución de 16 de enero de 2008, de la Tesorería General de la Seguridad Social por la que se imparten directrices para la tramitación de los actos de encuadramiento en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de los trabajadores autónomos económicamente dependientes (BOE de 31 de enero de 2008).

La afiliación a la Seguridad Social y las altas, iniciales o sucesivas, bajas y variaciones de datos en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de los trabajadores autónomos económicamente dependientes se efectuarán con arreglo a las normas del Reglamento general sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, con las siguientes particularidades:

(i) Las solicitudes de alta se formularán por parte de los interesados con declaración expresa de que reúnen la condición de trabajadores autónomos económicamente dependientes, debiendo indicar, a tal efecto, el cliente del que dependan económicamente.

(ii) El alta de estos trabajadores determinará la cobertura obligatoria y consiguiente cotización por la prestación económica por incapacidad temporal de contingencias comunes y por las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, no siendo de aplicación lo previsto en los apartados 2 y 3 del artículo 47 del Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliaciones, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social.

Actualização do Indexante dos Apoios Sociais atribuídos pela Segurança Social [Portugal]

Portaria n.º 9/2008 (DR n.º 2, Série I, de 2008-01-03). No âmbito dos apoios concedidos pelo Estado, designadamente através da Segurança Social, a Lei n.º 53-B/2006, de 29 de Dezembro, adoptou o Indexante dos Apoios Sociais («IAS») como novo referencial para a fixação, cálculo e actualização daqueles apoios, substituindo a retribuição mínima mensal garantida que anteriormente também desempenhava tal papel.

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A presente portaria procede à actualização do IAS, bem como das pensões e outras prestações atribuídas pelo sistema de Segurança Social, uma vez que o valor mínimo de tais prestações foi indexado ao IAS.

Neste sentido, a portaria actualiza o IAS, para 2008, em 2,4%, passando o valor do IAS a ser de euros 407,41.

Regime dos Contratos de Trabalho dos Profissionais de Espectáculos

Lei n.º 4/2008 (DR n.º 27, Série I, de 2008-02-07). O presente diploma aprova o regime dos contratos de trabalho dos profissionais de espectáculos, regulando o contrato de trabalho especial entre uma pessoa que desenvolve uma activi- dade artística destinada a espectáculos públicos e a entidade produtora ou organizadora dos referidos espectáculos.

É assim adoptado um regime de trabalho diferenciado para os artistas de espectáculos públicos, consagrando-se as novas figuras do trabalho intermitente e do trabalho em grupo («contrato de trabalho com pluralidade de trabalhadores»). É também ajustado o regime do contrato de trabalho a termo comum à transitoriedade estrutural da actividade artística e dos próprios espectáculos públicos (o qual passa a ter uma duração máxima de oito anos, não lhe sendo aplicável o regime previsto no Código do Trabalho em matéria de contratos sucessivos, limite de renovações e agravamento da taxa contributiva global).

Estabelece-se, ainda, uma presunção de existência de contrato de trabalho sempre que o artista de espectáculos esteja na dependência económica da entidade produtora ou organizadora dos espectáculos e realize a sua prestação sob a direcção e fiscalização desta, mediante retribuição. Independentemente da presunção ora estabelecida, o contrato de trabalho do artista de espectáculos está sujeito a forma escrita e sujeito aos deveres de informação previstos nesta lei.

São igualmente definidos os direitos e deveres especiais do trabalhador artista de espectáculos, bem como regras especiais atinentes ao tempo de trabalho, período normal de trabalho e descanso semanal, horário de trabalho e descanso semanal, trabalho nocturno, trabalho em dia de feriado e local de trabalho.

Finalmente, a presente lei estabelece a obrigação do empregador reclassificar o trabalhador que perca, com carácter superveniente e definitivo, a aptidão para a realização da actividade artística para que foi contratado.

Trabalhadores da Função públicaMobilidade, Aposentação e Desemprego

Lei n.º 11/2008, de 20 de Fevereiro (DR n.º 36, Série I, de 2008-02-20). A presente lei procede à aprovação do regime da protecção no desemprego de trabalhadores da Administração Pública, estabelecendo um regime transitório aplicável nesta matéria. São, assim, introduzidas importantes alterações no âmbito do regime da mobilidade e das condições de aposentação dos funcionários e agentes da Administração Pública.

Relativamente ao regime da mobilidade, alteraram-se os artigos 12 º e 32 º da Lei n.º 53/2006, de 7 de Dezembro, que estabelece o regime comum de mobilidade entre serviços dos...

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