Labor decenal

AutorLa Redacción
Páginas881-882

Page 881

Al entrar en el undécimo año de nuestra vida y patentizar a nuestros colaboradores y suscriptores el testimonio de un agradecimiento profundo por su afectuosa ayuda y desinteresado esfuerzo, nos creemos en el deber de repasar, como en breve examen de conciencia, el camino recorrido por Revista Crítica y los frutos obtenidos en el entusiasta trabajo de dos lustros.

Preocupados por el abandono en que habían caído los estudios hipotecarios, nos hemos dedicado, ante todo, a pulimentar la técnica y retocar la estructura del sistema, acudiendo a los conocimientos y legislación de otras naciones, poniendo de relieve los precedentes patrios y enfilando el problema de la inscripción forzosa. No se nos podrá negar que, gracias al concurso de Notarios, Registradores de la Propiedad y profesionales de la Justicia y del Derecho, hemos conseguido vulgarizar los problemas, enfocar las dificultades, mantener vivo el sacro fuego de la doctrina y abrir el paso a un anteproyecto de ley Hipotecaria que, en los momentos actuales, discute la Comisión jurídica asesora sobre la base de llevar al Registro la totalidad de las fincas.

Por otra parte, nuestras columnas han servido de baluarte a la armonía, dignidad y prestigios de las aludidas carreras y Cuerpos, sin favorecer al deplorable regateo y mísero combate de categorías, clases, ascensos y retribuciones en que se consumen las brillantes facultades de los funcionarios impacientes, para quien la fortuna no ha tenido tanta prodigalidad como la naturaleza.

Movidos los tiempos, trastornadas las instituciones y en ple-Page 882no juego fuerzas nuevamente entradas en la vida pública, los sistemas inmobiliarios han sufrido también cambios radicales que no nos han cogido desprevenidos ni desorientados, y a la reforma agraria hemcs abierto nuestras puertas para obtener las mayores ventajas de un ordenamiento jurídico que no puede prescindir del hipotecario ni sacrificar a hipotéticos o exagerados desenvolvimientos los progresos del crédito o el valor de la riqueza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR