El laberinto de la cláusula general de la ley de competencia desleal

Autor:Juan Ignacio Ruiz Peris
Páginas:435-454
RESUMEN

Este trabajo incluye un análisis detallado y crítico de las modificaciones operadas en la cláusula general de la Ley de Competencia Desleal por la Ley 29/2009, de 30 de diciembre, como consecuencia de la transposición al ordenamiento español de la Directiva 2005/29/CE relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior.... (ver resumen completo)

 
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ADI 30 (2009-2010): 435-454
EL LABERINTO DE LA CLÁUSULA GENERAL
DE LA LEY DE COMPETENCIA DESLEAL *
JUAN IGNACIO RUIZ PERIS *
RESUMEN
Este trabajo incluye un análisis detallado y crítico de las modificaciones ope-
radas en la cláusula general de la Ley de Competencia Desleal por la Ley 29/2009,
de 30 de diciembre, como consecuencia de la transposición al ordenamiento es-
pañol de la Directiva 2005/29/CE relativa a las prácticas comerciales desleales
de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior.
Contiene, además, una breve exposición de la evolución histórica de las cláusu-
las generales en materia de competencia desleal en España. El trabajo presta
especial atención a la distinción entre comportamiento y práctica comercial, al
difícil problema del juego de los paradigmas de deslealtad, buena fe, diligencia y
prácticas honestas del mercado tras la reforma, así como a la diferencia termino-
lógica entre Directiva y Ley respecto a la distorsión sustancial o significativa del
comportamiento económico y a la noción de Consumidor medio y miembro medio
del grupo de consumidores, ofreciendo alternativas de interpretación razonables y
propugnando una pronta reforma que libere a la cláusula general de oscuridades
y ambigüedades y de todo aquello que no precisa, en particular del conjunto de
definiciones que contiene, que encontrarían una ubicación más natural en uno o
varios preceptos separados.
Palabras clave: Competencia desleal, cláusula general, consumidores, buena fe,
diligencia profesional, consumidor medio, efecto sustancial.
ABSTRACT
This paper includes a detailed and critical analysis about the reform operated by
the Spanish Ley 29/2009, de 30 de diciembre on the general clause of the national
Unfair Competition Law —Ley de Competencia Desleal— as consequence of the Di-
rective’s 2005/29/EC concerning unfair business-to-consumer commercial practices
in the internal market transposition. The paper contents also a brief exposition about
the general clauses in historical Spanish Unfair Competition Law. Special attention
was made on the distinction between conducts and commercial practices, on the
complex problem applicative organization of the three different paradigms of un-
fair conduct included in Directive and reorder by Spanish Law. Other questions dis-
* El trabajo fue redactado como texto base de la ponencia presentada por el autor a las III Jorna-
das sobre Competencia del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, celebradas el 3 y 4 de marzo de
2010. A este texto han sido añadidas algunas notas procedentes de los trabajos de los profesores GÓMEZ
SEGADE y GARCÍA PÉREZ y del propio autor, publicados antes del cierre de la edición de este número de
ADI, en el Libro Homenaje al Prof. Dr. Carlos Fernández-Nóvoa en su octogésimo cumpleaños.
** Catedrático de Derecho Mercantil. Universidad de Valencia. Dirección de correo electrónico
Ignacio.Ruiz@uv.es.
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cussed are the substantial distortion and the meaning of average consumer and the
average member of a particular group. The paper proposes a reform of the general
clause that exclude from its text questions as de nitions that make its interpretation
opaque and confuse.
Key words: Unfair competition, general clause, consumers, good faith, professional
diligence, average consumer, substantial effect.
SUMARIO: I. DE UNA REGULACIÓN FRAGMENTARIA A UNA CLÁUSULA GENERAL
ABSTRACTA.—II. LAS CLÁUSULAS GENERALES HISTÓRICAMENTE APLICABLES
EN ESPAÑA.—III. LOS ANTECEDENTES COMUNITARIOS.—IV. LA CLÁUSULA GENE-
RAL DE LA LEY DE COMPETENCIA DESLEAL TRAS LA REFORMA.—1. CONSIDERACIONES
GENERALES.—2. TIPOS DE CONDUCTAS REGULADAS: COMPORTAMIENTO Y PRÁCTICA COMERCIAL.—3. LA REGU-
LACIÓN SEPARADA DE LAS PRÁCTICAS COMERCIALES EN LAS RELACIONES CON LOS CONSUMIDORES.—4. BUENA FE,
DILIGENCIA Y PRÁCTICAS HONESTAS DEL MERCADO.—5. LA DISTORSIÓN SUSTANCIAL O SIGNIFICATIVA DEL COM-
PORTAMIENTO ECONÓMICO.—6. CONSUMIDOR MEDIO Y MIEMBRO MEDIO DEL GRUPO DE CONSUMIDORES.—V. A
MODO DE CONCLUSIÓN.
I. DE UNA REGULACIÓN FRAGMENTARIA
A UNA CLÁUSULA GENERAL ABSTRACTA
Las normas de competencia desleal tienen una antigua historia. Tene-
mos constancia de algunas de ellas desde la antigüedad. Así sucede con
la prohibición de divulgación de secretos de fábrica o la prohibición de
la confusión, aplicadas respectivamente a los secretos de fabricación y
marcas que distinguían las célebres cerámicas rojas atenienses produci-
das en el Keramikos. Se trataba de normas de carácter penal con sancio-
nes que podían acarrear la ejecución del infractor. Tenemos constancia
de la existencia de este tipo de normas en otras culturas como la china
respecto a las variedades de té o el secreto de la cerámica. Conocemos
igualmente su pervivencia en la época gremial europea, junto con otras
prohibiciones de rancio carácter corporativo como la prohibición de ac-
tos de denigración, absolutamente inaceptable entre fratres o germans
o cofrades, esto es, entre miembros de la fraternidad constituida por el
gremio o la corporación.
La revolución francesa cambió radicalmente el escenario disolviendo
los gremios y corporaciones, declarando la libertad de comercio e indus-
tria y estableciendo como normas penales la sanción para algunos actos
de competencia desleal como la violación de secreto.
Las insu ciencias del régimen derivadas de su dureza, que generaba
una constante inaplicación por parte de los jueces, y de su rigidez al estar
sometidas las prohibiciones en materia de competencia desleal al prin-
cipio de tipicidad penal llevaron a que los tribunales fueran poco a poco
reconociendo grupos de casos que infringían el «fair trade», las normas
de corrección, la lealtad entre competidores o la buena fe, haciendo que
de la regulación fragmentaria se pasara a un sistema que reposaba en una
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