LABAJO, Joaquina. Sin contar la música. Ruinas, sueños y encuentros en la Europa de María Zambrano. Madrid, Endimión, 2011

AutorAlfredo Fierro
Páginas181-182

Page 181

Aparte de seguir sus páginas en orden, de la primera a la 300 y pico, cabe leer Sin contar la música, de la profesora Joaquina Labajo, de dos modos distintos: uno, al hilo sugerido por el subtítulo del libro, «Ruinas, sueños y encuentros en la Europa de María Zambrano»; otro, sin ese hilo conductor, tomando cada capítulo como comentario de un momento o episodio sociocultural del último siglo europeo.

A María Zambrano se la toma desde el comienzo a partir de un doble cabo: por una parte, uno de sus últimos escritos, las Notas de un método (1989), donde «notas» está no por anotaciones eruditas o críticas, sino por notas musicales, y donde se acercan música, ensayo y poesía; por otra parte, la senda dúplice que a la joven Zambrano se le ofrecía entre música y filosofía, por la que en definitiva optó. Aún tomándole como eje o pretexto de su estudio -de musicología, por decirlo en palabra propia- la profesora Lavajo no elude algunos calificativos sobre la filosofía de María Zambrano -«hermética», «pitagórica»-, que ciertamente la apartan de aquella claridad que Ortega consideraba «cortesía del filósofo». Bien es cierto que esa filosofía parece deber no tanto a Ortega, cuanto a Bergson, pero también éste abogaba por una precisión en las palabras, que se echa de menos en la teosofía y en formas de mística orientalista a las que Zambrano se inclina intensamente.

De manera alternativa a la sugerencia del subtítulo, cabe abordar cada capítulo del libro como un estudio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR