Justificación de las rentas del ahorro

AutorRamón Soler Belda
Páginas297-299

Page 297

El importante cambio que supuso en la tributación de las rentas de ahorro y ganancias de capital y que en nada se toca con la reciente reforma, ha venido justificándose por diversos motivos ya comentados y que con la suma de todos ellos se le da contundencia a la necesidad de esta modificación, aun conculcando los principios de: igualdad tributaria; capacidad contributiva y la Progresividad Fiscal, al desaparecer de una parte del impuesto se ve aún más reducida dentro del sistema tributario en general. Recapitulemos:

La equidad610. Intenta evitar las diferencias en el tratamiento de las rentas procedentes del ahorro que depende de los instrumentos en los que se materializa. De esta forma se busca que las diferencias de presión fiscal de los instrumentos financieros no la distorsionen.

La neutralidad. se incrementa en los diferentes productos y se favorece la productividad y la competencia. Se piensa que si todas las inversiones producen el mismo tipo de interés y tienen la misma fiscalidad la opción será apostar por la más productiva.

El crecimiento. La neutralidad al mejorar la posición de nuestro país en el entorno internacional de libre circulación de capitales y reducir la presión fiscal, aumentar el ahorro y por ende la inversión. Planteamiento coincidente con el informe de los expertos que relaciona el crecimiento económico con la reducción de la imposición de las rentas altas.

Competitividad. Dada la libertad de circulación de capitales, el tener un tipo fiscal moderado para las rentas del ahorro permite mejorar la comparación internacional de nuestro sistema fiscal y animar a los inversores a obtener rentas de ahorro en nuestro país611. Hay que plantearse si este término se puede utilizar en el ámbito jurídico tributario.

Page 298

Tributación homogénea del ahorro. Así lo justificó el ministro de economía de 29 de marzo de 2006, ante la comisión de Economía y Hacienda612. Una homogeneización que no produce efectos positivos, pues solo sirve para reducir los ingresos que por rentas de capital tiene el estado. Como forma de analizar la capacidad de generar rentas del ahorro en cada una de las escalas de renta, la forma más eficaz de ver gráficamente su importancia en este cuadro realizado por el MEH que aunque es antiguo, de 2005, y va referida a la renta de 2002: las rentas del ahorro tiene mayor incidencia en las rentas altas y el tipo de renta varia también en función de la renta global. Las ganancias patrimoniales, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR