Justificación objeto y ámbito

AutorJosé Pérez García
Páginas11-16

Page 11

Los nuevos medios derivados de la tecnología digital han planteado nuevos retos a la industria que ha explotado los contenidos audiovisuales, con arreglo a unos determinados modelos de negocio. Como todo cambio de modelo de explotación, este ha generado asimismo no pocas incertidumbres, lo que sin duda está produciendo y va a producir en el futuro un absoluto cambio de escenario en las instituciones jurídicas, que tradicionalmente han tutelado ese modelo de negocio, o han estado cercanas al mismo, entre las que se encuentra la institución objeto de esta obra, la copia privada y su equitativa compensación, que se ve afectada de manera directa y de forma decisiva por el nuevo entorno tecnológico.

Este cambio tecnológico viene derivado, como decimos, de la aparición de nuevos equipos o soportes, con nuevas prestaciones que permiten al usuario un mayor disfrute de contenidos protegidos por el derecho de autor, entendiendo por ese mayor disfrute tanto el que deriva de criterios cualitativos, como una mayor fidelidad en las prestaciones, como el que deriva de criterios cuantitativos, entendido como una mayor capacidad de almacenamiento de contenidos.

Este cambio tecnológico ha supuesto un cambio sociológico en el que, incluso han sido en muchas ocasiones, agentes ajenos a la indus-tria audiovisual al uso (proveedores de internet, portales de internet, etc..), los que han desarrollado soluciones y sistemas, que han tenido un evidente éxito, con las consecuencias propias para los agentes tradicionales en la cadena de valor, poniendo en crisis situaciones tradicionalmente aceptadas y obligando a la industria a readaptarse al nuevo escenario y «reinventarse a sí misma».

Page 12

Si cualquier sector de la economía de un país ha estado obligado a reconvertirse por diversas causas: económicas, sociológicas, etc…, no cabe duda que la industria audiovisual está obligada a reconvertirse por la evolución tecnológica, y el nuevo escenario que los avances técnicos e internet han propiciado.

Que las cosas están cambiando y que este cambio se está produciendo a una velocidad de vértigo, creo que es un axioma que no requiere especial justificación, y que sólo la contemplación empírica avala su realidad. La cuestión es, si todos estamos de acuerdo en aceptar las consecuencias de esos cambios tecnológicos, máxime si los mismos, afectan a intereses económicos concretos. Como dice Gay Fuentes: «La tecnología digital, que conlleva la aparición de nuevos soportes, servicios y redes de difusión de contenidos, abre nuevas posibilidades de acceso por parte de los ciudadanos a las obras intelectuales, desvinculadas de la adquisición del soporte material al que se incorpora la obra, lo que plantea una amenaza potencial a los intereses económicos de la propiedad intelectual».1No cabe duda que instituciones como la copia privada, que quizás podría temer sentido cuando la tecnología había creado unos equipos y soportes específicamente destinados a copiar, es decir cuando la tecnología era analógica e internet no existía, tiene que verse plenamente afectada ante un cambio tecnológico, como el paso a una tecnología digital, y la presencia y capilarización que internet como red de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR