Justicia y los notarios se unen contra el blanqueo de capitales

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 6

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar y el presidente del Consejo General del Notariado, José Marqueño, han mostrado su preocupación por el crimen organizado y manifestado la necesidad de cooperar en la prevención del blanqueo de dinero durante la presentación del Órgano Centralizado de Prevención de Blanqueo de Capitales (OCP).

El Consejo General del Notariado ha desarrollado el OCP para intensificar y canalizar su colaboración con las Administraciones Públicas en esta materia. El nuevo Órgano que ya funciona desde el pasado 24 de diciembre, permite fortalecer la colaboración del Notariado con el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLANC) y con las autoridades judiciales.

Funcionamiento del OCP

El OCP dispone de una oficina en Madrid, integrada por varios profesionales especializados en la lucha contra este tipo de delitos que trabaja en estrecha coordinación con el equipo de la Agencia Notarial de Certificación. Será el propio Órgano el que comunique, en nombre del notario correspondiente, las operaciones con indicios o sospechas. Los técnicos de la OCP son los responsables de analizar, en el marco de la normativa de protección de datos, la información contenida en el Índice Único Informatizado Notarial, desarrollado por la Agencia Notarial de certificación, que almacena y clasifica electrónicamente el contenido de las escrituras y de las actas públicas autorizadas por los casi 3.000 notarios existentes en nuestro país.

Analizarán las operaciones inmobiliarias y los millones de documentos relacionados con operaciones societarias que se generan al año. Además, deben informar al SEPBLANC sobre cualquier operación que resulte sospechosa. El examen de la información contenida en el Índice Único Informatizado Notarial permitirá localizar patrones de operaciones potencialmente vinculadas al blanqueo de capitales.

Volumen de los negocios ilícitos

LÛpez Aguilar recordÛ a los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA