Justicia y equidad como valores esenciales en la ética judicial

AutorJosé Luis Leal Espinoza/Rogelio López Sánchez
Páginas99-131
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Capítulo 3
JUSTICIA Y EQUIDAD COMO VALORES ESENCIALES
EN LA ÉTICA JUDICIAL
Introducción
Bien conocida es la concepción de Aristóteles sobre justicia distribu-
tiva y justicia correctiva.193 Mientras que la primera pertenece a un
esquema formal, la segunda responde a un criterio de equidad, en la
cual se toma en cuenta el contexto y las cualidades de los sujetos.194
En este sentido, el rol de la equidad es prevenir que el derecho se
193 Ética a Nicomaco es un Tratado de Aristóteles que constituye la piedra angular
de su filosofía sobre ética y moral, la cual ha impregnado la mayor parte del pensa-
miento occidental. En el Libro V de esta obra, se dedica a analizar la virtud de la jus-
ticia clasificándola en distributiva y correctiva. La primera toma un criterio aritmético
o económico en torno al justo reparto, mientras que la segunda (justicia correctiva),
trata de salvaguardar lo justo de ese reparto, cuando se ve desequilibrado por las rela-
ciones particulares; ahí nace la equidad, con el fin de corregir la ley, ya que la regla
universal no contempla cada situación particular. Aristóteles, Ética a Nicomaco, (trad.
Gallach Palés, Francisco), Imp. del Rubio Aguas, Valencia, España, 1931, pp.118-149.
194 MUINELO COBO, J. Carlos, La invención del derecho en Aristóteles, Dykinson,
Madrid, 2011, pp.175-176.
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José Luis Leal y Rogelio López
adhiera rígidamente a sus propias reglas, cuando las mismas produz-
can injusticia.195 Nuestra posición se enfoca en la corrección de la
injusticia del derecho mediante los derechos fundamentales como
pautas éticas para el juzgador y el empleo de una teoría axiológi-
co-constitucional. Nos adherimos a una visión procedimental y dis-
cursiva del derecho, pero no vacía, sino orientada hacia un horizon-
te de sentido, en conjugación con el empleo de la hermenéutica
jurídica.
El presente capítulo plantea un estado de la cuestión sobre la
concreción de los valores y principios, en aras de satisfacer la justicia
y equidad por el juez constitucional. Para ello, se propone no sólo la
adhesión a una visión jurídica procedimental o discursiva que acepte
una reconexión conceptual entre el derecho y la moral, sino el em-
pleo de la hermenéutica jurídica para dotar de sentido a las normas
jurídicas. La justicia no puede quedar reducida a esquemas de justi-
cación meramente formales, incluso, la lógica deóntica no es su-
ciente para explicar los difíciles y complejos problemas sociales so-
metidos a debate en la justicia constitucional.196 Por estos motivos,
195 BEEVER, Allan, «Aristotle on equity, law and justice», en Legal Theory, Cam-
bridge University Press, Cambridge, Legal Theory, v. 10, Secc. 01, Mayo, 2004, p.33.
196 Los primeros intentos de una lógica proposicional y geométrica (en exceso racio-
nalista) para resolver problemas jurídicos, podemos encontrarlos en el modelo jurídico
de Leibniz, a principios del siglo . El jurista alemán sostenía que era posible for-
mular un sistema de reglas deducidos de principios naturales o evidentes, los cuales se
podían traducir en una especie de fórmulas parecidas a las ciencias exactas como las
matemáticas. BOBBIO, Norberto, Derecho y lógica, UNAM-IIJ, México, 2006 (2ª
ed.), pp.10 y 11. En la tesis doctoral del citado autor, éste afirma que los enunciados
jurídicos pueden y deben plantearse como una sentencia condicional para verificar su
validez (lo justo con lo posible). HERNÁNDEZ FRANCO, Juan A., Argumentación
Jurídica, Oxford University Press, México, 2010, p.164. HERNÁNDEZ FRANCO,
Juan A. y CASTAÑEDA, Daniel H., Curso de filosofía del derecho, Oxford University
Press, México, 2009, p.193. En este sentido, para Leibniz, «el derecho no puede ser
injusto, más la ley si puede encerrar injusticias. Pues la ley es formulada por un acto de
autoridad [...] justo es lo que en igual medida participa, de la sabiduría y la bondad».
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Justicia y equidad como valores esenciales en la ética judicial
la superación del formalismo jurídico debe ir acompañada de un
entendimiento sobre los alcances de la hermenéutica jurídica y la
argumentación en valores.
La organización de este capítulo tiene cuatro partes. La primera
explica la conexión entre el derecho y la moral, tratando de hacer
una revisión histórica del mismo, con el n de sustraer de la misma
los elementos comunes que son traídos en la actualidad para justi-
car el apego o desapego de las normas a la ética, ya sea una visión
atenuada o reforzada, de ahí que la mayor parte del tiempo dicha
conexión sea invisible, pero que siempre dota y fundamenta axioló-
gicamente las decisiones judiciales. El segundo apartado describe los
procesos éticos en los que forman parte los derechos fundamentales,
en aras del cumplir con los valores de justicia y equidad, revisando
las fundamentaciones iusnaturalistas y positivistas del fenómeno de
positivación de los derechos en las Cartas Constitucionales.
La siguiente parte del trabajo se avoca a dar sentido al proceso de
consagración de los valores y principios contenidos en las Constitu-
ciones. Al respecto, ilustraremos estos desafíos que han sido históri-
cos para los Tribunales Constitucionales como el derecho extrema-
LEIBNIZ, Gottfried W., Tres ensayos: el derecho y la equidad, la justicia y la sabiduría,
(trad. Eduardo G. Máynez), Centro de Estudios Filosóficos, UNAM, 1960, p.11. En
la actualidad, por mencionar algunos, existen también intentos por encontrar mejores
formas de validez del derecho a partir de axiomas o fórmulas, como los modelos de
Ferrajoli y Alexy. El modelo deóntico seguido por Ferrajoli como el cuadrado lógico de
las expectativas, ha sido calificado por algunos autores como excesivamente racionalis-
ta. En igual sentido, la fórmula del peso, traducida a términos matemáticos, con cali-
ficativos de intenso, medio y leve de la afectación a cada principio, asignando un valor
numérico, es otro de los ejemplos del exceso de racionalidad jurídica. MORESO, José
Juan, «Alexy y la aritmética de la ponderación», en CARBONELL, Miguel (Coord.),
El principio de proporcionalidad, Universidad del Externado de Colombia, Bogotá,
2007, pp.81-98. FERRAJOLI, Luigi, Principia Iuris. Teoría del derecho y de la demo-
cracia, (La sintaxis del derecho), vol. 3, Trotta, Madrid, 2011. MAZZARE, Tecla (Ed.),
Derecho y Democracia constitucional (Una discusión sobre Principia Iuris de Luigi Ferra-
joli), Ara Editores, Lima, 2011.

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