Juristas universales

Autor:Ángel Serrano de Nicolás
Cargo:Notario
Páginas:199-204
 
EXTRACTO GRATUITO

Juristas universales,

Rafael Domingo (ed.), Marcial Pons, 2004

Cuando estas líneas vean la luz estará en las librerías la voluminosa y completa obra que se reseña en el encabezamiento, es decir, la obra cuyo editor es el prof. Rafael Domingo y cuyo título, Juristas universales, delata su contenido que sólo someramente puede reseñarse seguidamente.

La obra está dividida en cuatro volúmenes, que en total superan las 3.500 páginas. El primer volumen está destinado a los Juristas antiguos, el segundo a los Juristas modernos, el tercero a los Juristas del s. XIX y el cuarto, y último, a los Juristas del s. XX, debe destacarse que en éste se contiene, aunque apartándose de la estructura que se sigue para los Juristas universales, una nota biográfica de los juristas españoles del siglo XX, entre los que sin duda hay, aunque su cercanía algunas veces no deje verlo, algunos que son verdaderamente universales; entre los biografiados, por orden alfabético, están desde D. Niceto ALCALÁ-ZAMORA Y CASTILLO a D. Antonio TRUYOL SERRA, entre otros eximios juristas, se reseña BROSETA, DE BUEN, CUELLO CALÓN, FENECH, FIGA FAURA, GARCÍA VILLAVERDE, A. GARRIGUES, LACRUZ, LATORRE, LÓPEZ RODÓ, PUIG BRUTAU, TOMÁS Y VALIENTE, etc.

La obra magníficamente editada se inicia, en el primer tomo, con un Índice general de todos los juristas cuya Semblanza sigue en los cuatro tomos, no voy a reseñar aquí a los mismos, pues además de imposible, sería impropio, si puede decirse que difícilmente puede echarse en falta ninguno, que realmente merezca la categoría de Universal, pues abarca todas las áreas del conocimiento jurídico, incluidos autores que, quizás por haber alcanzado más notoriedad en otras ramas del saber, no se les suele considerar sino sólo tangencialmente como juristas, así están desde nuestros Juan DONOSO CORTÉS o Antonio CANÓVAS DEL CASTILLO a Nicos POULANTZAS.

De otra parte, y como no podía ser de otra manera, pues siendo esencialmente notarios han alcanzado la categoría de Juristas Universales, aparece también su pertinente Semblanza, valga por todos Don Rafael NÚÑEZ-LAGOS, y, como cita de los autores de la Semblanza, en este caso D. Antonio RODRÍGUEZ ADRADOS.

Si universales son los juristas a los que se les dedica las Semblanzas, también son verdaderamente distinguidos todos los autores de las mismas, en general, reconocidas auto- ridades en las materias en que destacaron los Juristas Universales a lo que se les dedica las Semblanzas, a ello debe...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA