Juristas Andaluces en la II República

Autor:Alejandro Martínez Dhier
Páginas:949-953
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 949

Durante los días 18 y 19 de abril de 2007, en el Salón Rojo del Convento de San Pablo, sede histórica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, han tenido lugar las I Jornadas sobre «Juristas andaluces en la II República», organizadas por el Centro de Estudios Andaluces, entidad privada sin ánimo de lucro, de carácterPage 950 científico y cultural, dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía (cuyo Director Gerente, Alfonso Yerga Cobos, fue el encargado de la inauguración, recalcando la trascendencia que tienen actividades como la que reseñamos en estas páginas del Anuario) y promovidas y coordinadas por la Cátedra «Fernando de los Ríos» de la Universidad de Granada, organismo dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, creado en 1999, cuya titularidad corresponde al Prof. Dr. don Gregorio Cámara Villar, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad granadina.

La ponencia introductoria, impartida por el Dr. don Antonio Elorza Domínguez, catedrático de Ciencias Políticas de la Administración de la Universidad Complutense de Madrid, versó sobre «II República: la hora de los intelectuales», realizando un espléndido recorrido de la época, las características del período, antecedentes y su trágico final, con el comienzo de nuestra contienda civil, así como el pensamiento del momento histórico al que nos referimos, junto a algunos toques historiográficos, recalcando el nivel intelectual de España: Ortega y Gasset, Unamuno, Azorín, Carande, Jiménez de Asúa, Azaña, Alcalá-Zamora y Torres..., talento desgraciadamente desaprovechado, y donde la República la podemos considerar como el Prólogo de la Guerra Civil.

A continuación intervino el Dr. don Manuel J. Peláez Albendea, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Málaga, cuya ponencia versó sobre «Niceto Alcalá-Zamora y Torres», Presidente que fue de la II República. Inició su intervención con algunos datos biográficos de este andaluz, nacido en Priego de Córdoba en 1877 en el seno de una familia liberal monárquica, y venido a estudiar Derecho en la Universidad de Granada (con un espléndido expediente académico). Con 17 años se colegiará de abogado, obteniendo a los 21 años, con el número uno, una plaza al Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado, siendo asimismo docente de la Universidad Central de Madrid, teniendo entre otros profesores de Doctorado a Gumersindo de Azcárate y a Rafael de Ureña y Smenjaud, con el que mantendría una estrecha relación de amistad, científica, política (ambos de ideales republicanos) y de admiración mutua personal. Destacó también, en su interesante y completa intervención, el ambiente político de la época, los partidos políticos, las relaciones de Alcalá-Zamora con Azaña, la situación política de las distintas regiones, y sus aspiraciones autonomistas, el regionalismo y los problemas de Cataluña, la instauración en abril de 1931 de la II República en Cataluña (como él mismo decía respecto del nacionalismo catalán, el mayor enemigo de Cataluña es el extremismo catalán, que se aparta de la realidad, cometiendo muchas locuras contra los intereses de la República, y contra el propio interés de su Estatuto de Autonomía), su pensamiento contrario al unicameralismo (para España la cámara única, le llevará a la guerra civil, que dice «ya se prepara»). En su...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA