Jurisprudenciales

Páginas:32-34
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 32

Sentencia del Juzgado de lo Mercantil Nº 9 de Madrid de 8 de septiembre de 2011Condiciones generales de contratación. Análisis del carácter abusivo de las cláusulas suelo

La presente sentencia (la "Sentencia") se dictó en relación con una acción de cesación para la defensa de los intereses colectivos de los consumidores y usuarios relativa a condiciones generales de contratación iniciada por la Organización de Consumidores y Usuarios (la "OCU") contra Banco Bilbao Vizcaya Argentaria ("BBVA") y Banco Popular Español ("BPE"). En particular, la demandante alegó el carácter abusivo de una pluralidad de condiciones generales de contratación insertas en varios contratos bancarios de dichas entidades. Vamos a centrarnos en dos: (i) cláusulas suelo; y (ii) cláusulas de vencimiento anticipado.

IValidez de las cláusulas suelo

Entre dichas cláusulas se encuentran sendas cláusulas suelo incluidas en contratos de préstamo hipotecario. Estas cláusulas establecían que el tipo de interés variable aplicable a dichos préstamos hipotecarios tendría un límite mínimo (en uno de los casos también se estableció un límite máximo).

A continuación analizaremos los puntos controvertidos que fueron esencialmente dos: (i) si la cláusula suelo es o no una condición general de la contratación; y (ii) si tiene o no carácter abusivo.

A¿Es la cláusula suelo una condición general de contratación?

Analiza la Sentencia en primer lugar las notas que deben concurrir para que una cláusula pueda ser considerada condición general de la contratación: (i) la cláusula ha de venir predispuesta por una de las partes, es decir, su redacción ha de ser anterior a la fase de negociación del contrato; (ii) la cláusula no ha sido negociada individualmente entre las partes; y (iii) la cláusula viene impuesta, es decir, su inclusión no obedece al consenso de las partes sino a la voluntad del predisponente.

Los argumentos de BBVA de que esta cláusula no es una condición general de la contratación encuentra en parte su sustento en la regulación contenida en la Orden Ministerial de 5 de mayo de 1994 sobre transparencia de las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS