Jurisprudencia procesal

AutorElías izquierdo Montoro
Páginas187-189

Page 186

Cuestión de competencia en caso de ejercitarse acción personal en reclamación del precio de compraventa mercantil, en la que no medio pacto sumisorio (Sentencia de 15 de diciembre de 1970.)

Hechos.-El actor formuló juicio declarativo de menor cuantía en reclamación del importe de una compraventa mercantil, por suministro de envases de plástico. El transporte se efectuó, en todos los casos, a portes debidos. Las mercancías le fueron entregadas por los transportistas a la demandada, que no reclamó ni en cuanto a la calidad ni en cuanto a la cantidad de las mercancías, ni tampoco se opuso al precio que figuraba en las facturas que le fueron entregadas. Para el cobro de cada una de las partidas se giró una letra de cambio por el importe de cada factura.

Se promovió cuestión de competencia por inhibitoria, por estimar que no era cierto que las mercancías viajaban a portes debidos, ya que en las facturas se descontaban los portes de cada envío, y no constando el lugar en que había de verificarse el pago, según el artículo 62 de la Ley Procesal Civil, el fuero había que atribuirlo al del domicilio del demandado, no bastando la aseveración de la parte actora.

El Juzgado, previo dictamen del señor Fiscal, dictó auto por el que acordó requerir de inhibición..., con fundamento en que ejercitándose una acción personal, la competencia viene atribuida, a falta de sumisión y según lo dispuesto en el artículo 62, regla 1°, de la Ley de Enjuiciamiento Civil, al Juzgado del lugar del cumplimiento de la obligación, y según jurisprudencia reiterada del Tribunal Supremo, en los casos en que la mercancía viaje a porte pagado, significa que se transportaba por riesgo del vendedor y la entrega se entiende- realizada en el domicilio del comprador, que es, en consecuencia, el lugar del cumplimiento.

Se respondió que en la demanda se reclama el importe de venta de mercaderías, transportadas a portes debidos, según obra en facturas y lo ha reconocido el propio demandado, y según reiterada doctrina del Tribunal Supremo, interpretando la regla 1.° del artículo 62 de la Ley de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR