Jurisprudencia mercantil-Sociedades

AutorRamón G. Sánchez de Frutos
Páginas218-223

Page 218

PUBLICIDAD FORMAL DEL REGISTRO MERCANTIL (Sentencia de 30 de DICIEMBRE DE 1972)

Inscrita en el Registro Mercantil una Sociedad, no puede desconocerse la naturaleza de «persona jurídica» que le es propia, porque lo impide el párrafo segundo del artículo 2 del Reglamento del Registro Mercantil.

RESGUARDOS PROVISIONALES DE LAS ACCIONES NATURALEZA (Sentencia DE 10 DE ENERO DE 1973)

Si bien el recurrente estima que tales resguardos son nominativos, por lo que para quedar válidamente constituida la Junta general extraordinaria debió concurrir no sólo el debido quórum de capital, sino también el de accionistas; frente a ello declara la sentencia recurrida que el canje de los resguardos provisionales por las acciones definitivas no modifica la naturaleza de éstas, al hallarse totalmente desembolsado el capital social, única condición legal para que las acciones al portador tengan tal carácter . ; el resguardo provisional es título de carácter nominativo distinto del título acción, que, según el apartado primero del artículo 34 de la Ley de Sociedades Anónimas, revestirá necesariamente esta última forma mientras no haya sido enteramente desembolsado su importe o cuando lo exijan disposiciones especiales..., y aparece probado que en el momento de la convocatoria de la Junta se hallaba totalmente desembolsado el capital, por lo que a efectos de constitución de la misma sólo era necesario el quórum de capital que para su válida constitución determina el artículo 58 de la ley.

COPROPIEDAD DE VARIAS ACCIONES (Sentencia de 14 de mayo de 1973)

El artículo 40 de la Ley de Sociedades Anónimas, aunque se refiere al caso de pertenecer una acción a varias personas, es igualmente aplicable cuando la indivisión se da no en una, sino en cualquier otro número de acciones, va que la copropiedad crea un especial supuesto de separación entre titularidad de las acciones y legitimidad para el ejercicio de los derechos de socio.

Page 219

JUNTAS GENERALES: REQUISITOS DE CONVOCATORIA; LA PUBLICACIÓN EN EL BOLETÍN OFICIAL QUORUM PARA CONVERTIR ACCIONES NOMINATIVAS EN AL PORTADOR (Sentencia de 13 de ABRIL DE 1973)

Si todos los socios concurren, presentes o representados, a la Junta, no pueden alegarse defectos de convocatoria; no siendo requisito formal indispensable la publicación en el Boletín Oficial del Estado: 1.º Cuando todos los socios asisten y acuerdan celebrar la Junta. 2.º Para las Juntas extraordinarias, porque el artículo 56 de la Ley de Sociedades Anónimas, a ellas referente, no lo exige, a diferencia del 53 para las ordinarias (?).

A la conversión de acciones nominativas en al portador no es aplicable el artículo 85 de la ley, pues no puede propiamente decirse que haya en ,tal supuesto minoría perjudicada que deba adoptar acuerdo por separado.

(Véase la sentencia de 6 de julio de 1973, extractada después.)

JUNTAS GENERALES: MOMENTO DE SEÑALAR LOS DEFECTOS DE CONVOCATORIA (Sentencia de 12 df mayo de 1973)

Los defectos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR