Jurisprudencia constitucional en materia de protección del medio ambiente (segundo semestre 2019)

Autor:Jordi Jaria-Manzano
Càrrec:Profesor agregado Serra Húnter de Derecho constitucional y ambiental, Universitat Rovira i Virgili
Pàgines:1-23
 
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REVISTA CATALANA DE DRET AMBIENTAL Vol. X Núm. 2 (2019): 1 23
-Crònica-
[DOI: http://dx.doi.org/10.17345/rcda.2724] 1
JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE PROTECCIÓN
DEL MEDIO AMBIENTE
(SEGUNDO SEMESTRE 2019)
JOR DI JA RI A-MANZANO
Profesor agregado Serra Húnter de Derecho constitucional y ambiental
Universitat Rovira i Virgili
J. Jaria i Manzano RCDA Vol. X Núm. 2 (2019)
2
Sumario: 1. Regresión y recentralización en materia de cambio climático: la Sentencia
sobre la Ley catalana. 2. Ordenación del territorio en las Canarias. 3. Nuevas (o viejas)
consideraciones competenciales sobre la evaluación de impacto ambiental. 4.
Senderismo, utilidad pública y función social de la propiedad.
1. REGRESIÓN Y RECENTRALIZACIÓN EN MATERIA DE CAMBIO
CLIMÁTICO: LA SENTENCIA SOBRE LA LEY CATALANA
Es notorio que, en los últimos años, como muestra la jurisprudencia
constitucional en materia energética, epitomizada en los pronunciamientos sobre
la fractura hidráulica ―a partir de la STC 106/2014, de 24 de junio, que ya se
comentó en estas páginas en su día
1
, ha habido un proceso paralelo de
recentralización y regresión en materia de protección del medio ambiente, en el
que ha primado una interpretación extensiva de las competencias económicas
de las instituciones centrales del Estado para desbaratar diferentes iniciativas
tuitivas autonómicas, que, de algún modo, pretendían avanzar hacia la necesaria
transición energética que el cambio climático viene exigiendo
2
. Las leyes
autonómicas sobre la fractura hidráulica, que fueron severamente cercenadas
por el Tribunal Constitucional, han venido sucedidas por una legislación
autonómica más comprehensiva y ambiciosa en materia de cambio climático,
entre la que cabe destacar la Ley del Parlamento de Cataluña 16/2017, de 1 de
agosto, del cambio climático, que presentaba una ambición política notable, así
como ofrecía un intento de formulación de una política climática global y
coherente.
Como viene siendo habitual en este tipo de iniciativas, el Presidente del Gobierno
decidió recurrir una serie de preceptos de la Ley citada, centrando la discusión
en aspectos competenciales, aunque como se va a ver seguidamente y viene
sucediendo a lo largo de la última década, las cuestiones de atribución de poder
apenas ocultan un conflicto profundo en relación con la perpetuación de un
1
Vid. Jordi Jaria i Manzano, “Jurisprudencia constitucional en materia de protección del medio
ambiente (segundo semestre 2014)”, Revista Catalana de Dret Ambiental 5(2), 2014, p. 13ss.
2
Vid. Lucía Casado Casado, La recentralización de competencias en materia de protección del
medio ambiente, Institut d'Estudis de l'Autogovern, Barcelona, 2018; y Jordi Jaria i Manzano,
Constitución, desarrollo y medio ambiente en un contexto de crisis”, Revista Catalana de Dret
Ambiental 8(1), 2017.

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