La jurisprudencia constitucional en materia laboral y social en el periodo 1999-2010

Páginas:215-225
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 215

En la sede del Consejo Económico y Social del Reino de España, el 17 de junio de 2015, tuvo lugar un acto de presentación de un libro colectivo, coordinado por los profesores Antonio Baylos, Jaime Cabeza, Jesús Cruz y Fernando Valdés, que analizaba el período de 1999 a 2010 de la jurisprudencia constitucional que coin-cidía con la presencia como magistrada y luego como presidenta del Tribunal de Maria Emilia Casas, a la que el libro servía de homenaje.

En ese acto tomaron la palabra el presidente del CES, Marcos Peña Pinto, el ex presidente del Tribunal constitucional, hoy consejero permanente de Estado y catedrático de Derecho del Trabajo, Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer (cuya intervención fue leída, ante la ausencia de éste, por Jesús Cruz Villalón, presidente de la AEFTSS y catedrático de Derecho del Trabajo), y el magistrado del Tribunal Constitucional y catedrático de Derecho del Trabajo, Fernando Valdés Dal-Re, que desde diferentes posturas glosaron la iniciativa del libro y la importancia de la figura de la profesora Casas en relación con el impulso y creación de una doctrina constitucional que habría de ser posteriormente negada y progresivamente reorientada hacia un autoritarismo liberal de muy reducida capacidad teórica por la elaboración del Tribunal a partir del cambio del mismo a partir del 2011. A partir de esa fecha, como es bien sabido, este órgano ha funcionado la mayor parte de las veces dividido en una mayoría que avala el proyecto político del gobierno sin matices y una minoría más respetuosa con los derechos y libertades de los ciudadanos, de manera que el Tribunal ha rebajado los niveles de tutela de los derechos ciudadanos y ha hecho declinar la función de tutela de éstos que había venido desempeñando la interpretación constitucional, señaladamente en el período reseñado en el volumen comentado.

La calidad de los intervinientes y el especial interés del contenido del tema -el examen de la jurisprudencia constitucional en el período inmediatamente anterior a la configuración de una nueva doctrina de excepcionalidad social en materia laboral y social- hicieron que de común acuerdo esta Revista y la reciente revista "Derecho de las Relaciones Laborales" -co-dirigida precisamente por Rodríguez-Piñero, Valdés y Casas- decidieran publicar en ambos periódicos el texto de las intervenciones efectuadas. De esta manera, se insertan a conti-

Page 216

nuación los textos que amablemente nos han proporcionado sus autores y que permiten hacerse una idea del objetivo perseguido por el libro y la defensa de un sistema de derechos constitucionalmente reconocidos y garantizados en torno a las tutelas individuales y colectivas sobre el trabajo, como elemento central de un sistema democrático.

1. Intervención de Marcos Peña

Estas palabras de bienvenida a la presentación del Libro Homenaje a M. E. Casas "La jurisprudencia constitucional en materia laboral y social en el periodo 1999-2010" son ante todo palabras de agradecimiento y de felicitación. De agradecimiento institucional, en nombre del CES, por haber escogido el Consejo como lugar de celebración de este acto. Y agradecimiento personal también porque este acto me permite volver a estar con personas como Fernando Valdés, Miguel Rodríguez Piñero y, por supuesto, María Emilia Casas con las que me unen, no solo largos años de amistad, sino también de experiencias profesionales compartidas, en el caso de Fernando como Consejero del CES, en el caso de Miguel, en el Consejo de Estado. Una amistad que se une al respeto y a la admiración intelectual por sus trayectorias en la Cátedra, en el propio Tribunal Constitucional, y más en general en el mundo de las relaciones laborales.

Quisiera centrar mi intervención, de entre las distintas facetas de la personalidad de María Emilia en la de su condición de profesional de Derecho del Trabajo y de las relaciones laborales, entre otras cosas porque es la más próxima a la de mis propias experiencias. Y centrarme en esta dimensión no supone ignorar ni tampoco aislar categóricamente esta otra dimensión de la actividad de María Emilia en el Tribunal Constitucional.

No son cosas separables, en primer lugar en el plano teórico, porque conviene subrayar la importante dimensión constitucional del Derecho Laboral. Recordemos las referencias constitucionales al Estatuto de los Trabajadores, a la jornada de trabajo, al salario y, especialmente quisiera subrayarlo, a los interlocutores sociales y a derechos característicos de éstos como los de negociación colectiva, huelga o adopción de medidas de conflicto colectivo. Y estas referencias constitucionales no se traducen solamente en sus efectos concretos respecto de las normas que desarrollan estos principios y derechos constitucionales. Precisamente por la vinculación de estos derechos y principios a la acción también constitucionalmente reconocida de los agentes sociales, estas pautas constitucionales son decisivas para definir el conjunto de la arquitectura institucional que se deriva de nuestra Constitución, y que se sintetizaría en la fórmula del Estado Social y Democrático de Derecho.

Y si con esta perspectiva examinamos la trayectoria profesional de María Emilia Casas, como Catedrática de Derecho del Trabajo y como Magistrada y Presidenta

Page 217

del Tribunal Constitucional, podríamos decir claramente que esta es una trayectoria centrada en el estudio, en la aplicación y yo diría también en la promoción de estos principios constitucionales laborales. El libro que hoy se presenta constituye un excelente recordatorio de la acción de María Emilia en el Tribunal Constitucional en favor de los principios constitucionales laborales. Y su obra teórica y su actividad en la Cátedra nos muestran la especialización, el interés de María Emilia por eso que se viene llamando la dimensión colectiva del Derecho Laboral. Una dimensión colectiva que es precisamente la dimensión más específica, más identitaria del Derecho Laboral.

También me gustaría recordar como en los últimos tiempos la actividad científica de María Emilia ha mostrado un especial interés por una cuestión que podríamos llamar la búsqueda de la identidad del Derecho Laboral. Como pueden comprender este es un tema de alto interés científico, desde una estricta perspectiva jurídica, pero su interés va más allá. Si nos situamos en la perspectiva de los cambios económicos y sociales que se han venido produciendo en Europa a partir de la Revolución Industrial, será muy difícil establecer la narración de este amplio periodo sin tener muy presente el papel desempeñado en él por el Derecho del Trabajo, las leyes sociales, el Estado de Bienestar o la propia acción de los interlocutores sociales. Pensemos en lo que supuso de corrección del rumbo de la Revolución Industrial la aparición de las primeras leyes sociales, el reconocimiento legal de la acción sindical, la negociación colectiva y el derecho de huelga. Pensemos en lo que tuvieron los pactos sociales, los compromisos sociales de la posguerra de pactos entre Estado y mercado y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA