Jurisprudencia civil-Derechos reales

AutorJosé Manuel García García
Páginas915-983

Page 933

PROPIEDAD DE AGUAS MERMA DE AGUAS DE UN POZO POR OBRAS EN OTRO POZO. NO PROCEDE EL CIERRE DEL POZO POR NO PROBARSE LA MERMA O PERJUICIO DEL OTRO TITULAR (Sentencia de 28 de junio de 1975)

Hechos.-Don José Febrer Marqués formula demanda contra don Antonio y don Damián Sansaloni Alies sobre ejercicio de acciones de la Ley de Aguas, suplicando se dicte sentencia por la que se declare que el pozo de los demandados, al llevar a cabo las obras de profundidad sobre él, ha perjudicado al pozo propiedad del actor al privarle de su caudal primitivo y que se condene a los demandados al cierre de su pozo, cegándolo en las condiciones que en ejecución de sentencia dictaminen los técnicos de minas, y que subsidiariamente, y para el caso de no acceder a la anterior petición, se condene a los demandados a que repongan y sustituyan al actor de manera eficaz y con garantía suficiente, con cargo a su pozo, de la merma que ha sufrido en su caudal.

Contestada la demanda por los demandados oponiéndose, evacuadas la réplica y duplica y practicadas las pruebas pertinentes, el Juez de Primera Instancia Accidental de Mahón dictó sentencia estimando la demanda en cuanto a la petición subsidiaria.

Interpuesto recurso de apelación por los demandados, habiéndose adherido el actor a la apelación, la Sala de lo Civil de la Audiencia Territorial Page 934 de Palma de Mallorca dictó sentencia revocando la del Juzgado y desesti mando la demanda, de la que absolvió a los demandados.

Doctrina de la sentencia.-Interpuesto recurso de casación por la parte actora, el Tribunal Supremo, siendo ponente el Magistrado don José Beltrán de Heredia y Castaño, declara no haber lugar al recurso:

Considerando que el problema fundamental que plantea el presente recurso es el de la interpretación del artículo 24 de la vigente Ley de Aguas de 13 de junio de 1879, en relación con la pretensión de los en su día actores y hoy recurrentes, que siendo dueños de una finca en la localidad de Ferreiras (Menorca) con dos pozos de agua existentes desde tiempo inmemorial, estimaban que uno de ellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR