Jurisprudencia ambiental en Cantabria

Autor:Marcos Gómez Puente
Càrrec:Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad de Cantabria
Pàgines:1-5
 
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En el período cubierto por esta crónica y por lo que respecta a la región cántabra, se ha tenido conocimiento de las siguientes sentencias de interés ambiental:

- STS de 4 de noviembre de 2011 (vertidos de SNIACE, S. A.). La Sala confirma un Acuerdo del Consejo de Ministros que impuso a la mercantil una multa de 601.012,10 € y la obligación de indemnizar los daños causados al dominio público hidráulico (por importe de 533.138,40 €) por haber realizado vertidos no autorizados al cauce del río Saja. La Sala considera que el Estado es competente para sancionar esta infracción en virtud de la legislación básica de aguas, aunque sea autonómica la competencia para autorizar el vertido, en tanto no exista una legislación autonómica que atribuya expresamente a la Administración regional la potestad sancionadora. En el caso de Cantabria, además, la Comunidad no había asumido el ejercicio efectivo de la competencia que constitucional y estatutariamente le corresponde, en materia de aguas, respecto de las cuencas intracomunitarias, pues no se había llevado a cabo el traspaso de funciones y servicios. Con el mismo argumento, las SSTS de 12 de abril y 25 de mayo de 2012 confirman otras sanciones impuestas a la mercantil recurrente por el mismo motivo.

- STS de 7 de diciembre de 2011 (punto limpio El Astillero). Este fallo anula la autorización de una planta de tratamiento y gestión de residuos que ocupa terrenos de dominio público marítimo-terrestre y ordena su clausura porque, al efectuar la evaluación de impacto ambiental, no se analizó la existencia de alternativas para su ubicación fuera del dominio público, resultando injustificado que se ubicara en él porque los residuos a almacenar y tratar no procedían únicamente de la actividad del astillero próximo a la planta.

- STS de 25 de enero de 2012 (modificación PORN Montaña Palentina). Confirma una sentencia que declaraba nula la modificación de un PORN con la que se pretendía permitir el establecimiento de estaciones de esquí dentro de su ámbito sin haber justificado la variación de las circunstancias ambientales o socioeconómicas por las que, cuando se aprobó el PORN, se consideró oportuno prohibir dichas instalaciones.

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- STS de 1 de marzo de 2012 (canon de saneamiento de SNIACE). Este fallo trae causa de la impugnación de una reliquidación del canon por los vertidos realizados al río Besaya (Torrelavega), confirmada primero por los órganos de la vía económicoadministrativa y luego...

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