Jurisprudencia

Autor:José María Ferrer Vicente
Cargo del Autor:Abogado
Páginas:62-68
RESUMEN

3.1 Auto de Madrid 21/07/2005

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 62

3. 1 Auto de Madrid 21/07/2005

Órgano: Juzgado de lo Mercantil nº4

Sede: Madrid

N.I.G.: 028079 1 0014754/2005

Proc.: Concurso ordinario 38/2005

Deudor: Herencia yacente de Don José Pablo, personada Dª Mercedes Acreedor: Sindicatura de la quiebra voluntaria de JEBRIMONT, S.A.

AUTO

En Madrid, a 21 de julio de dos mil cinco.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Por la Procuradora Dª Paloma González del Yerro Valdes, en nombre y representación de sindicatura de la quiebra voluntaria de Jebrimont, S.A., se presentó escrito solicitando la declaración de concurso de HERENCIA de José Pablo, acompañado de los documentos numerados del 1 al 44 y efectuando poder general y especial “apud acta” en la Secretaría de este Juzgado el 21 de febrero de 2005.

Segundo.- Alegaba la parte solicitante ser acreedora del deudor por un importe de, al menos, 478.240,57 euros; acompañando documentos acreditativos del crédito.

Se alegaba también que el deudor tenía el centro de sus intereses principales en MADRID, en la calle Princesa nº 31 perteneciente a esta circunscripción territorial y coincide con el lugar de su domicilio.

Tercero.- Se fundamentaba la solicitud de concurso en el estado de insolvencia del deudor, según se desprende de los hechos relatados en el escritorio de demanda, manifestando, en

Page 63

el mismo, que todo el patrimonio inmobiliario conocido de la herencia se encuentra gravado por embargos en cantidad aproximada a 1,8 millones de euros.

Cuarto.- Admitida a trámite la solicitud fueron emplazados los posibles herederos o interesados en la herencia, en concreto Dª Milagros, Dª Mercedes y Dª Alicia, con entrega de copia de la misma y los documentos acompañados para comparecer en el procedimiento en el plazo de cinco días hábiles, dentro del cual podían formular oposición.

Quinto.- La procuradora Dª Ana Barallat López, en nombre y representación de Dª Alicia, se presentó escrito, con fecha de 8 de julio de 2005, oponiéndose a la solicitud de declaración de concurso.

Sexto.- Por providencia de 13 de julio de 2005 se citó a las partes para la celebración de una vista para el día 13 de julio de 2005.

Séptimo.- En el acto de la vista fueron oídas ambas partes y practicadas las pruebas que fueron solicitadas y admitidas por el juzgador.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La parte solicitante ha justificado, sin que al respecto se haya suscitado discusión alguna, la concurrencia del presupuesto subjetivo para la procedencia.

Segundo.- También ha justificado la concurrencia del presupuesto objetivo para la declaración de concurso, pues existen signos de insolvencia del deudor revelados por una pluralidad e reclamaciones y una multiplicidad de embargos decretados sobre el patrimonio inmobiliario de D. José Pablo (artículo 2.4 nº 1 y 2 de la Ley Concursal).

Tercero.- El núcleo del incidente de oposición radica si la parte solicitante dispone de legitimación activa para instar la declaración de concurso de la herencia de D. José Pablo, ya que la oponente, a la que puede reconocérsele un interés todavía mediato, pero en cualquier caso legítimo en el devenir de la herencia, niega a Jebrimont S.A. la condición de acreedora de aquél. Sin embargo, la parte solicitante ha acreditado que existe un crédito por parte de Jebrimont S.A. contra la mencionada herencia por un importe

Page 64

superior a 400.000 euros, el cual se deriva del examen de los libros y papeles de la quebrada efectuado por los síndicos de la quiebra. Se trata de los fondos dispuestos por D. José Pablo, según consta en los libros y en la contabilidad social, y con soporte además en los correspondientes talones de retirada de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA