Estatuto jurídico de los administradores concursales

Autor:Pedro B. Martín Molina
Páginas:39-42
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 39

Artículo 34. retribución

  1. Los administradores concursales tendrán derecho a retribución con cargo a la masa, salvo cuando se trate del personal de las entidades a que se refieren los párrafos 1º y 2º del apartado 2 del artículo 27.

    2. La retribución de la administración concursal se determinará mediante un arancel que se aprobará reglamentariamente y que atenderá a la cuantía del activo y del pasivo, al carácter ordinario o abreviado del procedimiento, a la acumulación de concursos y a la previsible complejidad del concurso.

    El arancel se ajustará necesariamente a las siguientes reglas:

    1. exclusividad. Los administradores concursales sólo podrán percibir por su intervención en el concurso las cantidades que resulten de la aplicación del arancel.

    1. Limitación. La administración concursal no podrá ser retribuida por encima de la cantidad máxima que se fije reglamentariamente para el conjunto del concurso.

    2. efectividad. en aquellos concursos en que la masa sea insuficiente, se garantizará el pago de un mínimo retributivo establecido regla-

    Page 40

    Mentariamente, mediante una cuenta de garantía arancelaria que se dotará con aportaciones obligatorias de los administradores concur-sales. estas dotaciones se detraerán de las retribuciones que efectivamente perciban los administradores concursales en los concursos en que actúen en el porcentaje que se determine reglamentariamente.

  2. El juez, previo informe de la administración concursal, fijará por medio de auto y conforme al arancel la cuantía de la retribución, así como los plazos en que deba ser satisfecha.

  3. En cualquier estado del procedimiento, el juez, de oficio o a solicitud de deudor o de cualquier acreedor, podrá modificar la retribución fijada, si concurriera justa causa y aplicando el arancel a que se refiere el apartado 2 de este artículo.

  4. El auto por el que se fije o modifique la retribución de los administradores concursales será apelable por cualquiera de éstos y por las personas legitimadas para solicitar la declaración de concurso.

    Artículo 35. ejercicio del cargo

  5. Los administradores concursales y los auxiliares delegados desempeñarán su cargo con la diligencia de un ordenado administrador y de un representante leal.

    2. Cuando la administración concursal esté integrada por dos miembros, las funciones de este órgano concursal se ejercerán de forma con-junta. Las decisiones se adoptarán de forma mancomunada, salvo para el ejercicio de aquellas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA