El Juez español (Un estudio sociológico), de José-Juan Toharia.

Autor:Juan Fernández Guerrero
Páginas:1011-1016
 
EXTRACTO GRATUITO

    TOHARIA, JOSÉ-JUAN: El Juez español (Un estudio sociológico). Colección de Ciencias Sociales, Serie de Sociología, Editorial Tecnos, un tomo de 260 págs., Madrid, 1975.

Entre la serie de trabajos que empiezan a aparecer en diversos países sobre la función judicial, examinando su operatividad en el conjunto de la vida social y proporcionando datos que permitan su mejor adecuación al tiempo y la sociedad en que vivimos, puede considerarse perfectamente Page 1012 comprendida la obra a que en esta ocasión nos referimos, y que, según palabras del autor en el prólogo, constituye una versión de la tesis doctoral de Toharia en el Departamento de Sociología de la Universidad de Yale (USA). Así estos estudios críticos complementan el movimiento de opinión y renovación, que, como señala Elias Díaz en la edición española de la obra de Renato Treves: El Juez y la sociedad, publicada también recientemente, viene gestándose en el seno de la Magistratura y, en general, en el ámbito de las principales profesiones jurídicas «que más directamente contribuyen hoy a la aplicación de las leyes en el marco de la denominada administración de justicia».

No es la presente la primera obra en que Toharia se interesa por el mundo jurídico, ya que habían aparecido anteriormente en la bibliografía española otras dos: Modernización, autoritarismo y administración de justicia en España y Cambio social y vida jurídica en España, publicadas ambas por Edicusa en el año 1974. En el prólogo de la que ahora nos ocupa / expresa el autor que la perspectiva general que informa el texto es sociológica, no jurídica, habiendo tenido presente al escribirla al lector medio, | no especialista en temas legales, lo cual no implica que carezca de interés para el jurista, ya que «el no iniciado, al mirar la realidad bajo análisis no con la familiaridad cotidiana de quienes la ven a diario, sino con los ojos nuevos de quien la percibe por primera vez, puede discernir en la misma aspectos y matices que por su misma óptica escapan a quienes más de cerca la conocen», y el contenido de sus páginas nos parece responde a estas consideraciones.

La obra se compone de dos partes, a que luego nos referiremos, precedidas de un índice sumarial y seguidas de dos apéndices y una interesante referencia bibliográfica, a la que se conectan las notas a pie de página. El primero de los apéndices se destina a la metodología de la encuesta, y en él se explican los criterios que han llevado al autor a la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA