Modelo de juego de prismas de Impresiones psicosociales. Ámbito penal

AutorDr. Bernat-N. Tiffon Nonis; Letrado Enric Bertolín Ponsa; Doña Araceli Monjo Monjo; Dr. Don Alexandre Girbau Coll
Páginas217-248

Page 217

"Judith decapitando a Holofernes" (1614-1620). Obra de Artemisia Gentileschi (1597-1654).

(Imagen en Documento Pdf)

Ya sea en el ámbito Penal, como en el ámbito Civil como en el Social-Laboral, intervienen un gran conjunto de profesionales: Letrados, Magistrados, Fiscales, Secretarios Judiciales, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Peritos, etc.112 En concreto, los peritos han de participar si son necesarios conocimientos técnicos o especializados de los que carece el Juez para la resolución del objeto del proceso.

Se trata de sujetos con unos roles profesionales concretos los cuales intervienen (ya sea, directa o indirectamente) dentro de marcos jurídicos concretos y delimitados (según la legalidad vigente).

En cualquiera de los casos de los ámbitos jurídicos existentes, pero de forma más característica y significativamente en el ámbito Penal, se hace especialmente necesario practicar un engranaje entre todas las variables existentes que con figuran -en este caso- el proceso penal.

Desde esta tesitura, proponemos lo que hemos denominado como Modelo de "Juego de Prismas" Psico-Jurídico-Social. Page 218

Dicho Modelo pretende explicar los protagonistas y actores existentes en todo el proceso de diligencias e investigaciones hasta finalmente llegar al proceso judicial y toda la dimensión jurídico-legal que lo envuelve, en el sentido más amplio del término.

De esta manera, y en comparación con el resto de figuras que se irán detallando seguidamente, en la Fig. 1 tenemos la existencia de las figuras que corresponden al área jurídica (Jueces-Magistrados, Fiscales, Letrado/os defensores y Letrado/os de la acusación particular o popular) y los técnicos y peritos especialistas que ayudan y/o facilitan -con respecto al área de su conocimiento teórico y/o profesional- la toma de decisión del que ha de adoptar la resolución judicial.

En cuanto a los tipos de impresiones o procesos cognitivos de pensamiento y atribuciones que se suelen plantear con respecto "al otro" son infinitamente amplias y diversas durante la celebración del acto de juicio oral en la Sala de de Justicia. De aquí que, simbólica y metafóricamente, el polígono del prisma permite delimitar cada una de las cinco figuras legales existentes que juegan su concreto y específico rol jurídico-legal en función de la posición profesional en donde se hallan.

De esta manera, y en función del rol jurídico-legal orientado a ejercer durante el acto del Juicio Oral, los actores del proceso legal se van originando y sucediendo una serie y conjunto de pensamientos, cogniciones, impresiones y atribuciones los cuales son el resultado del proceso legal que se va celebrando.

A su vez, este conjunto de cogniciones e impresiones tienen una gran carga de influencias emocionales que van impregnando en cada una de las personalidades de los sujetos que ejercen sus respectivos roles profesionales dando origen a un microclima social existente en y durante el proceso por cuyo resultado final será heterogéneo, según cómo se canalicen y/o vehiculicen.

Fig. 1

(Figura en Documento Pdf)

Figura de las acusaciones

Figura del Letrado Defensor

Figura del Perito y/o Fuerzas y Cuerpos Técnicos de Seguridad del Estado

Figura del Magistrado - Juez

Figura del Fiscal Page 219

Cabe decir que la circunstancia anterior en cuanto al germen del microclima social que se origina en la Sala de Justicia y las resoluciones y tomas de decisión, tendrá sus repercusiones jurídico-legales directas sobre el encausado-imputado e indirectas sobre la víctima.

Desde la tesitura de la anterior consideración, el microclima social originado en la Sala de Justicia depende de varios factores y variables que interceden durante el proceso:

  1. Tipo de delito cometido: delito de lesiones; homicidio; asesinato; estafa; delito contra la Salud Pública; violencia de género; etc.

  2. Edad del imputado-encausado.

  3. Estatus social del imputado-encausado.

  4. Personalidad del imputado-encausado; de la Víctima; del Juez-Magistrado; del Fiscal; del Letrado Defensor; del Letrado de la Acusación.

  5. Secuelas físicas y/o psíquicas en la víctima.

  6. Posible "alarma social" existente derivada del caso.

  7. Posible variable idiográfica según la casuística existente.

La consideración y la mezcla de todas las variables anteriormente mencionadas se van sucediendo durante el proceso legal creando el aludido microclima social en la Sala y repercutirán e influirán, de manera más o menos notable, en las emociones de cada uno de los participantes; determinando la toma de decisión final bajo la forma de la resolución judicial pertinente al caso.

A continuación, pasaremos a detallar simbólicamente el Modelo de "Juego de Prismas" Psico-Jurídico-Social, en base a los tipos de cogniciones e impresiones perceptivas113 más habituales de cada una de las figuras que forman el polígono:

1. Figura del Magistrado-Juez:

Ocupa el cargo de máxima autoridad en la Sala, además de presidir la Sala y el acto del juicio y dirigir el debate en el mismo. Es el responsable de la toma de decisión final bajo la forma de resolución judicial y se configura como garante de los derechos del enjuiciado; el cual, aún pudiendo disponer de un papel activo durante el proceso, éste suele ser menor en comparación con el resto de juristas que participan con el ejercicio de un papel mucho más activo durante el proceso ante los personajes que van declarando durante el juicio. Page 220

El Juez-Magistrado suele observar -muchas veces, de manera receptivo pasivo y; pocas veces, de manera participativo y activo114- la lucha encarnecida que se establece en un debate sobre el objeto de litigio, entre la/s figura/s del/los Letrado/os de la defensa, el/los Letrado/os de la acusación particular y/o popular y la del Fiscal.

No acabándose aquí su papel entre las partes jurídicamente activas (Abogado Defensor, Acusación Particular y Fiscalía), además también ha de considerar las aportaciones de los técnicos especialistas a partir de la cual podrá disponer de información cualificada que le facilitará la labor de adoptar la decisión que proceda en Derecho.

2. Figura de las acusaciones:

Las Figuras de las acusaciones han de procurar convencer al Magistrado-Juez del estado de victimización de su cliente para gestionar la reparación del daño físico y/o psíquico-emocional derivado del delito sufrido por la víctima: ya sea desde el punto de vista económico (mediante la indemnización) o socialmente (mediante la imposición al imputado de una pena, entre las que podría estar la de prisión).

3. Figura del Letrado Defensor:

Ha de procurar convencer al Magistrado-Juez de la inocencia de su cliente o, en su caso, alegar y acreditar la concurrencia de alguna circunstancia eximente o atenuante que permita reducir la pena que podía imponerse al imputado como consecuencia jurídico-legal del acto delictivo. En este caso, el Letrado Defensor tendrá como contrincantes, la Figura de la Acusación Particular y/o Popular y la de la Fiscalía, procurando conseguir el máximo beneficio para su cliente y, si es necesario, negociar y pactar con las partes.

4. Figura del Ministerio Fiscal:

Desarrollará una función participativa e interactiva en cuanto al esclarecimiento del núcleo y raíz de acto delictivo, pero no tan activa115, en comparación y con respecto a las dos Figuras anteriormente mencionadas. Esto es debido a que la Figura del Fiscal representa la legalidad y actúa en el proceso penal en interés de este principio y anuncia lo legalmente establecido, en relación al delito presunta y supuestamente cometido por el imputado. Page 221

Presenta y goza de una cierta independencia con respecto a las Figuras jurídicas del Letrado Defensor y la de la Figura de la Acusación Particular, quedando sujeta su función a las directrices de la Fiscalía. Su función será, por tanto y en base lo establecido por el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, apreciar el grado de participación del imputado en los hechos así como si concurren circunstancias que hagan modificar su responsabilidad, ya por la concurrencia de eximentes o de atenuantes y a partir de aquí formular sus conclusiones definitivas.

5. Figura del Perito y/o Figura del Miembro de las Fuerzas y Cuerpos Técnicos de Seguridad del Estado (Policía Científica):

En este caso, el perito116 experto en Salud Mental o el profesional representante de la entidad, se encuentra sujeto a las reglas de juego según lo establecido legalmente por la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Por lo que el profesional que tiene por misión peritar, y por tanto ofrecer información y asesorar en base a sus conocimientos teóricos y prácticos sobre la totalidad o parte del motivo de litigio, tendrá que sortear todas las objeciones, replicas, preguntas y/o esclarecimientos que todas las partes le puedan plantear.

Aunque su misión principal es asesorar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR