Jubilación del Profesor Piña Homs

Autor:B.G.A.
Páginas:1006-1007
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 1006

El pasado día 30 de septiembre de 2009 el profesor román piña homs ha abandonado la vida académica activa, al cesar como catedrático emérito de historia del derecho de la universidad de las islas Baleares. Dos años antes se había producido su jubilación, por imperativo legal, al cumplir los setenta años de edad.

Como en el caso de su maestro, Jesús lalinde abadía, el ingreso del dr. Piña en la universidad se produjo en la madurez, tras ejercer durante años como funcionario de la administración local. Nacido en 1937 y licenciado en derecho por la universidad de Barcelona en 1960, por razones familiares y geográficas no pudo desarrollar su vocación universitaria hasta la implantación en Mallorca de los estudios superiores en 1972, a través de una sección delegada de la universidad autónoma de Barcelona. En 1977 se doctoró en derecho en la universidad de Barcelona con la tesis «El Gran i General Consell, asamblea del Reino de Mallorca», dirigida por el prof. Josep Maria Font i rius; en 1985 accedió a la plaza de profesor titular de historia del derecho de la universidad de las islas Baleares, y en 1987 a la de catedrático de esta disciplina. El doctor piña es autor de una extensa obra que comprende por el momento 18 libros y más de 70 artículos científicos, y que abarca tres campos principales de investigación : el derecho e instituciones del reino de Mallorca, la historia de las islas Baleares y las culturas mediterráneas, y la historia, derecho e instituciones de la américa hispana. En todos ellos se mueve en un amplio marco cronológico que abarca desde la época medieval hasta la contemporánea. Así mismo ha publicado una original síntesis de historia del derecho europeo (Fundamentos Jurídicos de Europa. Apuntes para una Historia del Derecho europeo, palma, 2001), uno de los escasos manuales españoles sobre la materia, que el prof. Piña ha impartido hasta el pasado curso como asignatura optativa del plan de estudios de la universidad de las islas Baleares.

Piña homs ha sido el primer investigador dedicado profesionalmente a la historia del derecho que ha ejercido prolongadamente su oficio en Mallorca, tras el breve pero fructífero paso del prof. José luis Bermejo cabrero. No es de extrañar, por tanto, que desde sus inicios dedicase una buena parte de su investigación a la historia del derecho y de las instituciones de las Baleares, un terreno casi virgen, ya que la bibliografía anterior -salvo unos pocos trabajos ocasionales-...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA