Jubilación diferida

Autor:Planificación Jurídica
RESUMEN

Cumplo los 65 años el próximo 26 Octubre. Mi situación personal y familiar comporta que no hay nadie de mi entorno, que pueda hacerse cargo de la empresa cuando menos con la titulación exigida. Mi intención es la de no proceder a la jubilación mientras mis condiciones así lo permitan. En estos momentos no fijo límite de edad. ¿Si procedo a jubilación más adelante con la simultaneidad de... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

El Estatuto de los Trabajadores prevé como una de las causas de extinción de la relación laboral de los trabajadores, la jubilación del empresario individual (Art. 49.1.g) TE). Aún cuando no se aclara en la consulta, entendemos que el caso de la persona que hace la consulta es el de un empresario individual que está dado de alta en el Régimen especial de trabajadores autónomos.

En estos casos, la Jurisprudencia –entre otras por ejemplo una de las sentencias que se citan en la consulta STS de 25-04-2000- ha sido, entendemos, el requisito que debe cumplir el empresario no es sólo el de jubilarse efectivamente a la Seguridad Social, si no que además se exige que se produzca el efectivo cese en la actividad.

Es decir, además de la jubilación efectiva del empresario, no puede haber nadie que continué con la actividad, ya sea un familiar, ya sea a través de un traspaso. Por lo que se explica en la consulta, en su caso no se produciría ningún problema relacionado con una posible continuidad en la actividad, y entendemos que su consulta y sus dudas tienen que ver fundamentalmente con el hecho de jubilarse y cesar en la actividad, no a los 65 años, sino posteriormente.

Pues bien, el hecho de jubilarse más allá de los 65 años no implica ningún problema en relación a la posibilidad de acogerse después, en el momento de la jubilación y del cese efectivo en la actividad, a la extinción de relaciones laborales prevista en el Art.49.1.g) TE., es decir, en el momento que se produzca la jubilación y el cese en la actividad, aún cuando sea más tarde de los 65 años, se conservará el derecho a extinguir las relaciones laborales de los empleados a razón de una mensualidad de salario. La razón es que en el ámbito del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA