Juan Lucas Cortés (1624-1701): Notas sobre su origen familiar y actividad profesional

AutorMiguel ángel González de San Segundo
Páginas575-583

Page 575

Ha planteado muy recientemente José Antonio Escudero la cuestión de cuáles serían en realidad (es decir: de forma correcta) el nombre y los apellidos de Juan Lucas Cortés1, partiendo de considerar que «este autor suele ser citado por los modernos historiadores del Derecho como si Juan fuera el nombre y Lucas Cortés los apellidos»2. La acertada conclusión de Escudero al respecto es la siguiente: «En suma, la referencia Lucas Cortés, hoy en uso, sería incorrecta por utilizar con el apellido el segundo nombre. Será correcto, en cambio, el uso de la denominación completa (Juan Lucas Cortés) o la abreviada de Cortés, correspondiente al apellido»3.

Por mi parte -y, desde luego, sin ninguna intención de entrar aquí en el problema historiográfico, suscitado desde el siglo XVIII en adelante y mantenido hasta nuestros días, acerca de la entre nosotros tan famosa obra perdida, o tal vez no terminada, de Juan Lucas Cortés (la que se habría titulado, al parecer, De origi-nibus hispani iuris) en su posible relación con la autoría del libro del igualmente famoso (con la correlativa carga de vilipendio sobre su memoria, eso sí) diplomático danés Gerardo Ernesto de Franckenau o Frankenau Sacra Themidis his-panae arcana, libro del cual se ha publicado no hace mucho tiempo, como se sabe, una traducción española4-, me propongo llevar a cabo en estas páginas tanPage 576 sólo una pequeña contribución para el mejor conocimiento o para el recuerdo del origen familiar y de la actividad profesional del erudito jurista sevillano, personaje habitual en el argumento, o al menos en el escenario, de nuestra historiografía jurídica. Utilizo básicamente, para ello, una aportación biográfica y documental que fue publicada hace algo más de veinte años por Gregorio de Andrés5, y también algunos de los trabajos dedicados por Janine Fayard, muy poco tiempo después, al estudio de los miembros del Consejo de Castilla6, junto con otras fuentes informativas de carácter más o menos ocasional y complementario.

1. Origen familiar de Juan Lucas Cortés

Es conocido el hecho de que Juan Lucas Cortés nació en Sevilla, en 1624, aunque en fecha no bien determinada. El citado Gregorio de Andrés ha indicado7que nuestro personaje nació el 7 de noviembre de 1624 (p. 4, en el texto), o bien que fue bautizado -en la parroquia del Sagrario, de la Catedral sevillana-el 7 de noviembre (p. 4, en la nota 7) o el 7 de septiembre [sic] (p. 5, en el texto) de dicho año 1624. Janine Fayard, por su parte, se ha limitado a mencionar como fecha de este nacimiento el año 16248. De las dos fechas señaladas, pienso que la del 7 de noviembre de 1624 sería con mayor seguridad la correspondiente al día del bautismo, y considero probable, o al menos muy posible, que Juan Lucas Cortés hubiera nacido unos veinte días antes, concretamente el día de la festividad de San Lucas, es decir: el 18 de octubre, circunstancia de la que podría proceder su segundo nombre (que no apellido familiar) de Lucas, el cual parece que no se repite, ni antes ni después, en ninguno de los otros miembros de las cinco generaciones conocidas y documentadas de esta familia.

Nacido, en todo caso, en 1624, se ha afirmado que su nacimiento se produjo en el seno «de una rica familia de lejano origen flamenco»9. Quizá resulte mucho más exacto indicar que parece que se trataba de un origen muy poco o nada lejano, puesto que «toda su ascendencia, tanto por parte de padre como de madre, era flamenca»10. Consta, en este sentido, que sus abuelos paternos se llamaron Guillermo Cortés, natural de Amberes, y Catalina Espeque11, y que susPage 577 abuelos maternos fueron Pedro Francois, natural de Tiede («natione belga, patria tildensis»), que se establecería en la ciudad de Sevilla y ejercería allí el cargo de Juez Oficial del Real Almirantazgo, y Ana Geldofe12.

Los padres de Juan Lucas Cortés fueron Juan Cortés, nacido en Amberes, quien (como el padre de su mujer) sería Juez Oficial del Real Almirantazgo en Sevilla y que moriría en 1632, y María Francois, perteneciente a la primera generación sevillana de su familia13y fallecida en 163914. De este matrimonio nacieron tres hijos (dos varones y una mujer): Juan Lucas Cortés, en primer lugar; Lorenzo Francisco Cortés, del que se ha dicho que, «al parecer, murió en la niñez», y Ana Cortés, la cual estuvo casada con un flamenco llamado Cornelio Joansen de Betoven15.

Sin embargo, el fallecimiento del citado Lorenzo Francisco Cortés en la infancia16no es confirmado por otras fuentes, puesto que ambos hermanos, Juan Lucas y Lorenzo, «hijos de Juan Cortés», constan en la ciudad de Sevilla como nobles o hijosdalgo notorios, en un expediente para la devolución del impuesto llamado blanca de la carne, en los meses de mayo y noviembre del año 166417, inmediatamente antes, por cierto, de que nuestro personaje fijara su residencia en la Corte.

Con anterioridad a ese establecimiento en Madrid, según se indica más adelante, Juan Lucas Cortés había cursado estudios en la Facultad de Leyes de la Universidad de Salamanca, al parecer desde 1640 hasta 1644; y, una vez graduado en dicho centro universitario, había regresado a su ciudad natal en o hacia ese año 1644. Hizo a continuación un viaje a Flandes, durante el cual contraería su primer matrimonio, y volvió de nuevo a Sevilla18, donde residiría ya hasta 166519.Page 578

Del aludido casamiento, que se habría celebrado hacia 1652, con Inocencia de T'Serclaes y Altana, natural de Bruselas20, tuvo tres hijos varones, los cuales se llamaron Juan Manuel, Francisco Fermín y Lorenzo Francisco21. El primero de ellos, Juan Manuel Cortés (el único de los tres hijos que sobreviviría a su padre), fue Colegial del Mayor de San Bartolomé en Salamanca, consta también como Familiar del Obispo de Málaga y se sabe que obtuvo en esa diócesis la dignidad de Arcediano de Vélez Málaga. El segundo, Francisco Fermín Cortés (fallecido en 1698), llegaría a ser Oficial de la Secretaría de Estado (de la Negociación o parte del Norte) durante el reinado de Carlos II, así como Caballero de la Orden de Calatrava en 169422. El tercero, Lorenzo Francisco Cortés, fallecería muy joven o todavía niño, a lo que parece en 1665.

Parece también que fue precisamente en ese año 1665 cuando Juan Lucas Cortés trasladó su casa y residencia desde Sevilla (donde habrían nacido sus hijos) a Madrid. Tres años después, en 1668, murió allí su ya mencionada primera esposa, Inocencia de T'Serclaes y Altana, y algún tiempo más tarde, hacia el año 1673, contrajo el que sería su segundo matrimonio, con Luisa de Ategui y Bocanegra, que era dama de la Cámara de la Reina Mariana de Austria y que fallecería en 168823.

El citado segundo hijo de nuestro personaje, llamado Francisco Fermín Cortés de T'Serclaes24, nacido en Sevilla (acerca del cual se ha indicado ya que fue Oficial de la Secretaría de Estado, de la Negociación o parte del Norte, y Caballero de la Orden de Calatrava en 169425, y que consta también como Secretario de Su Majestad26), fue el continuador de una generación más en la descendencia de esta familia. De su relación con María Millán tuvo dos hijos naturales o extra-matrimoniales27, llamados Francisco Cortés (del cual no se ha averiguado porPage 579 ahora si llegó a tener descendientes) y Sebastiana Cortés (que fue religiosa profesa en el convento de Santa Clara, de la Orden de San Francisco, en la ciudad de Toledo)28. Del matrimonio de dicho Francisco Fermín Cortés con Antonia Pizarro y Márquez29nacería un único hijo, llamado Antonio Cortés Pizarro, que sería instituido heredero universal por su abuelo Juan Lucas Cortés30, y que fallecería, en la infancia, en 170431.

2. Actividad profesional de Juan Lucas Cortés

Por lo que se refiere, en primer lugar, a la formación académica y los grados o títulos universitarios de nuestro personaje, parece que cursó los primeros estudios en su ciudad natal, en el Colegio de Santo Tomás, de los dominicos, «que, en Sevilla, se ocupaba de la enseñanza de la gramática, junto con el Colegio jesui-ta de San Hermenegildo»32. Se ha escrito al respecto que en dicho Colegio dominico de Santo Tomás33«aprendió latín y estudió Artes», además de que, por otra parte, «en la casa paterna aprendió el francés e incluso llegó a dominar el italiano»34.

A continuación de esa etapa inicial sevillana, Juan Lucas Cortés pasó a realizar sus estudios superiores en Salamanca35, donde -al parecer durante los años comprendidos desde 1640 hasta 1644, aproximadamente- cursaría la carrera en la Facultad de Leyes, desarrollando allí el aprendizaje de la Jurisprudencia «bajo las doctas enseñanzas del famoso catedrático Francisco Ramos del Manzano, con quien le unió más tarde en la Corte una estrecha amistad»36. En ese período de la vida de Cortés como estudiante en la Universidad de Salamanca, RamosPage 580 del Manzano consta como Catedrático de Vísperas de Leyes, de 1632 a 1641, y de Prima de Leyes, de 1641 a 164437.

Una vez concluida su formación universitaria salmantina y habiendo regresado a Sevilla hacia 1644, según se ha indicado, nuestro personaje viajaría seguidamente a Flandes, donde habría permanecido durante algunos años. Posteriormente, ya de vuelta en España y en el ejercicio de su considerable actividad profesional, Juan Lucas Cortés suele ser mencionado con el título académico de Licenciado38, que parece que ha de entenderse, pues, como Licenciado en Leyes por la Universidad de Salamanca.

Fue en el citado viaje a Flandes, la tierra de sus antepasados, cuando (como se ha escrito) «se dedicó apasionadamente a la historia y letras humanas, a la noticia y elección de libros de todas facultades y lenguas y al aprendizaje de éstas, tanto antiguas como modernas, que llegó a dominar»39. Más adelante, de regreso en España, vivió en su ciudad natal durante aproximadamente otros diez o doce años.

En Sevilla -aparte de dedicarse intensamente, sin duda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR