Juan Antonio SENENT DE FRUTOS, Problemas fundamentales de los derechos humanos desde el horizonte de la praxis, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2007, 141 pp.

AutorFernando H. Llano Alonso
CargoUniversidad de Sevilla
Páginas265-271

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La crisis de la fundamentación de los derechos humanos constituye uno de los problemas recurrentes ante los que se encuentra la Filosofía del Derecho contemporánea. En efecto, desde que, a mediados de la década de los sesenta del pasado siglo Bobbio dictara una conferencia titulada precisamente así: Sul fondamento dei diritti dell´uomo, posteriormente redactada y publicada como ensayo, sucesivamente en 1979 y 1990, la cuestión ha sido objeto de un debate iusfilosófico fecundo e intenso en términos teóricos (y también ideológicos)1. En dicho trabajo, el profesor turinés afirma que el verdadero problema de los derechos humanos no consiste tanto en justificarlos como en protegerlos con eficacia. En realidad, añade Bobbio, lo importante no es saber cuáles y cuántos son los derechos humanos, cuál es su naturaleza y su fundamento, si son derechos naturales o históricos, absolutos o relativos, sino cuál es el modo más seguro para garantizarlos, para impedir que, a pesar de las declaraciones solemnes, sean continuamente violados. Teniendo en cuenta la dificultad que entraña la búsqueda del fundamento absoluto de los derechos humanos (debido a su carácter variable y heterogéneo), se pregunta Bobbio si, tal vez, no tendría mayor sentido preguntarse

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por los varios fundamentos posibles de tales derechos, en lugar de hacerlo una única fundamentación (por muy absoluta que ésta pretenda ser). Sin embargo, esta investigación de los fundamentos posibles no tendría una auténtica relevancia histórica si no fuera acompañada de un estudio de las condiciones, de los medios y de las situaciones en las que este o aquel derecho humano puede ser realizado. Por eso, concluye Bobbio, el problema en torno al fundamento de los derechos humanos debería ser entendido como una cuestión de naturaleza jurídico-política y no filosófica. Por eso, dicho estudio es una tarea correspondiente a las ciencias históricas y sociales.

Pues bien, en su última monografía, y en consonancia con estos mismos presupuestos metodológicos a los que nos hemos referido antes, Juan Antonio Senent de Frutos pretende mostrarnos (más que ‘demostrarnos’), un análisis abierto a la revisión y a la discusión (N0) de un único fundamento absoluto, sino de varios fundamentos que hacen posible la dinámica histórica en la que se desarrollan los derechos humanos. Tiene razón, a este respecto, el Profesor Pérez Luño cuando, al aludir en su prólogo al título de la presente obra, destaca el carácter problemático que reviste cualquier consideración sobre los derechos humanos2. Ciertamente, el estudio de Senent de Frutos se lleva a cabo netamente bajo la dinámica de lo que en el ámbito de la moderna escuela orteguiana se denomina "razón problemática" (es decir, la que tiene conciencia de la realidad como problema y no como sustancia, y que enuncia un modo dirigido a la comprensión de los problemas más que a la explicación de las pretendidas soluciones eternas o absolutas, como en el caso que nos ocupa)3. A mi entender, el "horizonte de la praxis" al que se refiere el autor en el rótulo de su libro va más allá incluso de una simple reivindicación política, jurídica y sociológica de los derechos y las libertades. La praxis en la que indaga la presente obra (y aquí precisamente es donde creo que estriba su principal mérito) profundiza sobre todo en los aspectos éticos y biológicos de la acción humana. Dicho en otras palabras: el horizonte de la

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praxis lo concibe Senent de Frutos como el sentido, la estructura y el despliegue de la acción humana en cuanto centro de imputación de la libertad4.

Con esta nueva publicación, Senent de Frutos completa además una larga serie de estudios monográficos dedicados a la teoría crítica de los derechos humanos que, sin pretender agotar en absoluto la cuestión de los fundamentos, tienen como principal objetivo la búsqueda de los momentos fundamentales de la dimensión ética humana, y con ella del dinamismo ético. Este dinamismo lo entiende el...

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