El Derecho del Mercado Financiero, de Juan Fernández-Armesto y Luis De Carlos Bertrán.

Autor:Manuel Casero Mejías
Cargo:Registrador de la Propiedad y Mercantil
Páginas:1384-1390
 
EXTRACTO GRATUITO

    FERNÁNDEZ-ARMESTO, JUAN Y DE CARLOS BERTRÁN, LUIS: El Derecho del Mercado Financiero, Editorial Civitas, 599 págs.

Los autores de este libro reúnen la doble condición de estudiosos del Derecho (ambos son profesores de la Universidad Pontificia de Comillas), y de abogados en ejercicio, lo que les permite abordar un tema como el que se desarrolla en esta obra, con una doble visión práctica y teórica. La finalidad del libro resulta claramente de las primeras frases de su introducción, donde los propios autores expresan que «la causa que los animó a redactar el libro fue la ausencia de un manual que tratara ese área del ordenamiento que ellos denominan "Derecho del Mercado Financiero", y que en una concepción más tradicional incluiría las vertientes, tanto pública como privada, del Derecho Bancano y Bursátil».

No hace falta ser un especialista para conocer las profundas transformaciones que ha sufrido toda la materia relacionda con el Derecho Bancario y Bursátil. La Ley del Mercado de Valores ha supuesto una auténtica revolución jurídica en esta materia, y ha sido desarrollada por numerosas disposiciones, tanto con rango de Ley, como de Decreto, o incluso Ordenes y Circulares. Hasta tal punto que incluso para el especialista muchas veces resulta muy difícil conocer la norma aplicable en cada caso, o si la misma está o no vigente Además se trata de una normativa eminentemente coyuntural, y en gran parte dependiente de la evolución económica del país, lo que determina una auténtica avalancha de disposiciones, muchas veces contradictorias entre sí, lo que dificulta su conocimiento.

De ahí que sea de agradecer la aparición de una obra como ésta. Estamos en presencia de un auténtico Tratado del Derecho del Mercado Financiero, pues a lo largo de la obra se abordan todos los elementos que configuran dicho Page 1385 Mercado. Como todo Tratado, a pesar de la extensión del mismo, no puede abarcar con profundidad todos y cada uno de los temas que aborda. Algunos capítulos de la obra se estructuran, y eso ya es encomiable por su dificultad, como una exposición sistemática y detallada de la normativa aplicable. No debe pensarse por ello, sin embargo, que los autores se limitan a resumir y sistematizar las normas, sino que, por el contrario, abordan con gran profundidad temas conflictivos, exponiendo sus interpretaciones de las normas legales, avaladas muchas de ellas por las soluciones que en la práctica se vienen aplicando, tanto por los organismos privados como por los organismos públicos, singularmente la Comisión del Mercado de Valores.

La obra se estructura en once capítulos, que por su extensión es imposible comentar con detalle. El capítulo 1 ° aborda lo que genéricamente se denomina El Derecho del Mercado Financiero, estudiando el Mercado Financiero y su reforma (distinguiendo el Mercado de Crédito y el Mercado de Valores, la reforma del Mercado de Crédito y la reforma del Mercado de Valores), el Derecho del Mercado Financiero y las fuentes del Derecho del Mercado Financiero. Personalmente, dentro de este capítulo resaltaría el estudio que se hace de la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas, analizando el artículo 149 de la Constitución Española, de no fácil interpretación, y que ha dado lugar ya a diversas Sentencias del Tribunal Constitucional: Se examina el problema fundamental que se plantea, como es si dentro del concepto «crédito» puede entenderse incluido el Mercado de Valores, pues en la larga enumeración de competencias que el citado precepto reserva al Estado central no se incluye referencia alguna al Mercado de Valores. Los autores se muestran partidarios de incluir en el término «crédito» el Mercado de Valores. Igualmente destaca el estudio de las fuentes del Mercado Financiero, y en concreto el valor jurídico de las Circulares del Banco de España, objeto de fuerte polémica, hoy superada por lo dispuesto en la Disposición Adicional VIII de la Ley de Disciplina e Intervención de Entidades de Crédito.

El capítulo 2.° aborda El Derecho Comunitario del Mercado Financiero Como los propios autores ponen de relieve es imprescindible estudiar previamente el Derecho Comunitario del Mercado Financiero, pues sin ello no podría entenderse adecuadamente el derecho interno A lo largo del capítulo se estudian los principios generales, la liberalización de los movimientos de capitales, la unión monetaria, las Directivas Comunitarias relativas al Mercado de Crédito, como al Mercado de Valores, y la interconexión de las Bolsas Comunitarias y la Bolsa Europea. Los autores analizan con gran brillantez todos los textos comunitarios hoy en día vigentes (y alguno aún en fase de elaboración), así como las necesidades de adaptación del Derecho español en determinadas materias. El perfecto conocimiento de varios idiomas por parte de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA