José Manuel Lete del Río (1938-2007)

AutorMaría Paz García Rubio
Páginas1073-1077

Page 1073

La pasada primavera la carretera, una de las plagas de nuestro tiempo, se llevó por delante, sin aviso ni notificación previa, la vida de uno de nuestros más conocidos civilistas, José Manuel Lete del Río.

Decía G. Steiner que la profesión de «profesor», abarca todos los matices imaginables, desde una vida rutinaria y desencantada, hasta un elevado sentido de la vocación. Por todos esos matices pasó más de una vez, probablemente, José Manuel Lete.

Había nacido en 1938 en Valladolid, ciudad que junto a Santiago de Compostela, constituyó uno de los dos lugares esenciales de su vida que el destino quiso que marcaran también las circunstancias de su muerte. En Valladolid obtuvo su título de Licenciado en Derecho y allí realizó en los primeros años sesenta su doctorado bajo el magisterio del Prof. Ignacio Serrano y Serrano, pasando con ello a formar parte de una de las más fecundas escuelas de civilistas de aquellos años. Se incorporó entonces también a la docencia, compartiendo nombramientos diversos como Profesor ayudante primero, y Adjunto provisional después, tanto de Derecho civil, como de Derecho romano. En 1966, tras el correspondiente con-curso-oposicion, fue nombrado Profesor Adjunto de Derecho romano, pasando con posterioridad a ser designado Profesor encargado de Cátedra de Derecho Civil. En 1973 da un giro su trayectoria académica y profesional, cuando obtiene la condición de Profesor Agregado numerario de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, sede donde tres años más tarde sería nombrado Catedrático de Derecho civil. Mantuvo esta condición hasta la fecha de su fallecimiento, apenas un año y unos meses antes de alcanzar la edad de jubilación, circunstancia que le acreditaba como el Catedrático de Derecho civil más antiguo de los que se encontraban en activo el 16 de abril de 2007, día en el que un fatal accidente en la carretera entre Valladolid y Santiago acabó con su vida.

Su labor docente durante más de cuarenta y cinco años, a cuya cita acudía diariamente a las nueve de la mañana en la Facultad dePage 1074 Derecho, fue acompañada de una fecunda actividad investigadora y de una nada desdeñable dedicación a la gestión universitaria. En este último aspecto llegó a ser Secretarario General de la Universidad de Santiago de Compostela y Vicerrector de ordenación Académica, nombramiento éste que le llegó apenas unos días después de la entrada en vigor de la Constitución de 1978...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR