José Luis López-Aranguren: democracia, moral, juventud y educación universitaria

Autor:Joan Carles Rincón Verdera
Cargo:Universitat de les Illes Balears Edifici Guillem Cifre de Colonya
Páginas:209-235
RESUMEN

El presente artículo persigue poner de manifiesto, desde la perspectiva cívica y moral, una parte del discurso educacional de José Luis López-Aranguren. En particular, presento su visión de futuro sobre la universidad española del último tercio del siglo XX y su relación con las demandas que la juventud de su tiempo estaba planteando. En este sentido, Aranguren entendía que una universidad... (ver resumen completo)

 
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José Luis López-Aranguren: democracia, moral, juventud y educación universitaria 209
ISSN: 1133-0937 DERECHOS Y LIBERTADES
DOI: https://doi.org/10.20318/dyl.2021.5854 Número 44, Época II, enero 2021, pp. 209-235
JOSÉ LUIS LÓPEZ-ARANGUREN:
DEMOCRACIA, MORAL, JUVENTUD
Y EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
JOSÉ LUIS LÓPEZ-ARANGUREN: DEMOCRACY, MORAL, YOUTH AND
UNIVERSITY EDUCATION
JOAN CARLES RINCÓN VERDERA
Universitat de les Illes Balears
Fecha de recepción: 9-1-18
Fecha de aceptación: 29-5-18
Resumen: El presente artículo persigue poner de manifiesto, desde la perspectiva cívica y
moral, una parte del discurso educacional de José Luis López-Aranguren. En
particular, presento su visión de futuro sobre la universidad española del úl-
timo tercio del siglo XX y su relación con las demandas que la juventud de su
tiempo estaba planteando. En este sentido, Aranguren entendía que una uni-
versidad renovada y atenta a los problemas sociales podría contribuir activa-
mente a conseguir los cambios necesarios que pusieran a España en el camino
de la democracia como forma moral de vida; una universidad comprometida con
los problemas de su tiempo y con las inquietudes de los jóvenes del momento.
Abstract: This article seeks to reveal, from a civic and moral point of view, some of José
Luis Lopez-Aranguren’s work on education. Notably, the author lays out his
vision of the future of the Spanish university in the last thirty years of the
20th century and its relation to the demands that the youth of his time were
making. In this respect, Aranguren understood that a renewed university that
is attentive to social issues could actively contribute to achieving the necessary
changes that would put Spain on the path of democracy as a moral way of life;
that is, a university committed to the problems and the concerns of the youth of
its time.
Palabra clave: universidad, juventud, moral, educación
Keywords: university, youth, moral, education
210 Joan Carles Rincón Verdera
DERECHOS Y LIBERTADES ISSN: 1133-0937
Número 44, Época II, enero 2021, pp. 209-235 DOI: https://doi.org/10.20318/dyl.2021.5854
1. INTRODUCCIÓN
José Luis López-Aranguren 1, fue catedrático de Ética y Sociología en la
Universidad Central de Madrid, desde 1955 hasta 1979, con una larga ausen-
cia de la misma por motivos políticos (1965-1976), al ser expulsado por parti-
cipar, junto a Tierno Galván y García Calvo, en la primera gran manifestación
estudiantil, celebrada en Madrid en 1965, para reivindicar y reclamar mayo-
res libertades en la universidad y en la sociedad 2. Pese a ello, Aranguren se
mantuvo activo escribiendo o asistiendo a universidades extranjeras, convir-
tiéndose en uno de los pensadores más emblemáticos y activos de la cultura
española en el último tercio del siglo XX, caracterizándose por su compro-
miso moral, independencia política y por haber consagrado la mayor parte
de su vida a una importantísima labor de crítica social y moral. Su paso por
distintas universidades extranjeras, en particular por la norteamericana de
Santa Bárbara (California), donde conoció el hipismo y la contracultura califor-
niana 3, le permitirá entrar en contacto con unos acontecimientos y con una
generación de jóvenes que darán una nueva perspectiva a su biografía inte-
lectual, reforzando su talante crítico, antiautoritario, independiente y hetero-
doxo 4. Todo ello y, como no, su disconformidad con la dictadura franquista,
favorecerán el desarrollo de su utópica y necesaria aspiración de instaurar
una verdadera Democracia como moral y un Estado de justicia social 5.
Es en el contexto de los años sesenta y setenta del Siglo XIX, donde
hay que situar su pensamiento educativo, que bebe y vive de los discursos
ideológicos y liberadores que se desarrollaron en aquellos años. A partir de
1 José Luis López Aranguren (Ávila, 9 de junio de 1909-Madrid, 17 de abril de 1996),
posee una extensa bibliografía, que puede ser consultada en sus obras completas editadas en-
tre 1991 y 1997, en seis volúmenes, bajo el título Obras completas de José Luis L. Aranguren, por la
Editorial Trotta. Para una aproximación biográfica al autor, véase F. BLÁZQUEZ, José Luis L.
Aranguren: Medio siglo de la historia de España, Ethos, Madrid, 1994.
2 C. HERMIDA, “Oposición intelectual al franquismo: Aranguren y Tierno Galván”,
Cuenta y razón, núm. 4, 2008, pp. 29-42.
3 J.E. RODRÍGUEZ, “Los años de California (Aranguren)”, Isegoría: Revista de Filosofía
Moral y Política, núm. 15, 1997, pp. 13-16.
4 E. DÍAZ, De la Institución a la Constitución. Política y cultura en la España del siglo XX,
Trotta, Madrid, 2009, p. 189; C. THIEBAUT, C., “El talante como categoría moral”, Isegoría:
Revista de Filosofía Moral y Política, núm. 15, 1997, pp. 145-155; y, V. CAMPS, “Glossa del pro-
fessor Aranguren”, Aula de Ciència i Cultura. Per una cultura democrática: les dimensions políti-
ques de la moral contemporània, núm. 1, 1997, pp. 19-21.
5 E. DÍAZ, “Aranguren: Ética y Política”, Revista Internacional de Pensamiento Político, II
Época, vol. 3, 2007, pp.165-192.

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