María José Canel. Comunicación de las instituciones públicas. Editorial Tecnos. Madrid, 2007, 284 págs.

AutorCarmen Pineda Nebot
Páginas258-261

Page 258

La comunicación es hoy esencial en la política, pero no lo es por sí misma sino por las consecuencias que tiene. La comunicación afecta a la calidad de vida de las personas, a la confianza de los ciudadanos en el gobierno, al control que éstos tienen sobre el mismo y a la moral de los que trabajan en las organizaciones. Por eso, la estrategia de comunicación se ha convertido en una parte muy importante y permanente de las operaciones diarias de las instituciones políticas.

Los políticos y las medidas públicas que adoptan y aplican no son buenas si no se tiene, también, la capacidad de generar, sobre las mismas, un discurso que perdure. El cómo se cuenta, el estilo comunicativo de la política, es algo de gran relevancia. Pero, a su vez, carecerá de fuerza comunicativa quien no tenga proyecto político, quién no sabe qué contar porque no hace nada.

De ahí el valor de este libro tanto por el interés del tema como por la trayectoria profesional de la autora, que une a su actividad académica una experiencia práctica primero como asesora y luego como Directora General del Gabinete de la Minis-tra de Educación del Gobierno de Aznar, Pilar del Castillo.

CANEL tiene y así lo señala un doble objetivo con este libro: avanzar en la comprensión del concepto de comunicación política e intentar que sea útil para la práctica profesional. O sea pretende conjugar la teoría con la práctica sin perder calidad y rigor. Para ello ha creído necesario cambiar la estructura que había utilizado en su anterior libro Comunicación

Política. Guía para su estudio y práctica, propia de los modelos unidireccionales, modelos que, en su opinión, han quedado obsoletos para comprender la comunicación política de hoy. Por eso, la estructura de este libro es diferente, en los dos primeros capítulos hace una revisión teórica de los conceptos: institución, comunicación, estrategia e interacción. En el tercero realiza una revisión de las percepciones que las personas tienen de las instituciones políticas, para en los últimos capítulos hablar de cues-tiones prácticas como la organización de la oficina de comunicación, el mapa de públicos, la definición del mensaje y su comunicación.

En el primer capítulo hace una revisión, desde la teoría dramatística, de la relación que existe entre institución política y públicos cuando se comunican. Comenzando por aclarar algunos conceptos básicos, como el de las diferencias que existen entre las instituciones públicas y las privadas a la hora de comunicar. En las instituciones públicas no es posible planificar a largo plazo debido a la duración del mandato, que suele oscilar entre cuatro o cinco años. Existe poco margen para la contratación de personal y además el líder debe enfrentarse a los problemas que surgen entre los funcionarios y los no funcionarios y transmitirles a todos ellos la idea de proyecto compartido. Está regulada de manera más estricta que la comunicación de las empresas, debiendo seguir rigurosamente lo establecido por ley. Y por último, el público que tiene una institución pública es mucho más extenso, segmentado y variado que el de una institución privada además de ejercer mayor presión.

Continúa señalando los múltiples problemas con los que se encuentran las instituciones públicas a la hora de comunicar. Algunos de ellos son: la sobrecarga de información, la falta de tiempo para la reflexión, la ausencia de margen para el error, el estrés, la jerarquía burocrática, la infravaloración de la comunicación por parte de los políticos, la complejidad de los temas, la dispersión de las tareas y la dispersión de las unidades de comunicación.

A continuación pasa a aclarar los conceptos básicos de la expresión...

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