José Félix Belloch Julbe (1945-2014)

Autor:Joan Carles Ollé Favaró
Cargo:Decano del Colegio Notarial de Cataluña
Páginas:137-138
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 137

Miembro de una relevante familia de juristas y políticos de origen valenciano, con fuertes vinculaciones en Cataluña y Aragón, José Félix Belloch Julbe era hijo de José María Belloch, que fue Gobernador Civil de Barcelona en la Transición (1977-1980) y, antes, de Huelva y Guipúzcoa. Su hermano menor, Juan Alberto Belloch, es el actual Alcalde de Zaragoza y fue Ministro de Justicia, primero (1993-1994), y de Justicia e Interior, después (1994-1996), en el gobierno de Felipe González.

Nacido en Barcelona, finalizó brillantemente la carrera de Derecho en la Universidad de Zaragoza con premio extraordinario. Se inclinó por opositar a notarías, que aprobó muy joven, al igual que las posteriores oposiciones restringidas. Después de ejercer unos años en Andalucía, en 1984 se trasladó a Barcelona, donde durante tres décadas ha destacado en su prestigioso y exitoso despacho como un profesional ejemplar y experto. José Félix Belloch ha sido uno de los grandes notarios barceloneses de los últimos tiempos.

Fue colaborador en diferentes ámbitos universitarios, pero pronto se despertó en él una fuerte vocación por la política corporativa. Belloch ha sido uno de los principales líderes del asociacionismo notarial español.

Page 138

que ha tenido una fuerte implantación en Cataluña en los últimos veinticinco años. Fundador y Presidente del Foro Notarial, ha sido uno de los referentes corporativos del Notariado en este periodo, abanderado radical de la modernización y de una plena apertura y democratización de la profesión.

Decano del Colegio Notarial de Cataluña y Vicepresidente del Consejo General del Notariado durante dos mandatos (1999-2004), su legado es muy remarcable y perdurará. En el ámbito de Cataluña, sus juntas directivas priorizaron la potenciación de la estructura del Colegio creando los servicios jurídicos y de información y defensa del usuario, la Fundación o el Consejo Consultivo. Tuvo con la Generalitat y el Departa-ment de Justicia unas relaciones de buena cooperación y entendimiento. Siempre fue defensor de descentralizar las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA