La reforma del derecho procesal VI jornadas de derecho procesal de la universidad rovira I virgili tarragona, 7, 14 y 21 de abril de 2005

Autor:Elisabet C. Guri y Diana M. Consarnau
Cargo:Universidad Rovira i Virgili
Páginas:209
RESUMEN

I. INTRODUCCIÓN. - II. DESARROLLO DE LAS JORNADAS. - III. COMUNICACIONES PRESENTADAS. - IV. VALORACIÓN FINAL.

 
EXTRACTO GRATUITO
  1. INTRODUCCIÓN

    Durante los días 7, 14 y 21 de abril de 2005 se han realizado las “VI Jornadas de Derecho Procesal: La reforma del derecho procesal”, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rovira i Virgili.

    Es necesario destacar que la realización de estas Jornadas de Derecho Procesal, en las que se analizaron las últimas reformas procesales (orgánicas, civiles y penales), responde al continuo y gran interés que genera esta materia en los operadores jurídicos. El número de asistentes, profesionales y alumnos, tanto a nivel presencial como a través de videoconferencia, junto con la calidad de la intervención de los diferentes ponentes, propiciaron el éxito del acto. Los buenos resultados que se han ido sucediendo, desde la celebración de las I Jornadas de Derecho Procesal en el marco de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV, han hecho posible la consecución de sucesivos encuentros, hasta llegar al presente.

    Las Jornadas, organizadas conjuntamente por el Área de Derecho Procesal de la URV y el Consejo de la Abogacía Catalana, fueron dirigidas por el Dr. Joan Picó i Junoy, Profesor Titular de Derecho Procesal de la URV, y coordinadas por el Dr. Frederic Adán Doménech y la Sra. Elisabet Cerrato Guri, profesores ambos del área de Derecho Procesal de la URV.

    Fueron inauguradas por el Rector de la Universidad Rovira i Virgili; junto con el Presidente del Consejo de la Abogacía Catalana, el Presidente de la Diputación de Tarragona y el Director General de los Servicios Territoriales en Tarragona del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña.

    Los objetivos de estas jornadas fueron básicamente tres:

    1. En primer lugar, efectuar una reflexión sobre los resultados obtenidos de la LEC 1/2000, de 7 de enero de 2000. Tras cuatro años desde su entrada en vigor, se considera que es un buen momento para analizar la experiencia práctica de la misma.

    2. En un segundo lugar, examinar las reformas más actuales del derecho procesal, y muy especialmente lo que en aquellos momentos era la esperada aprobación de futuras normas en materia de procesos matrimoniales, y otras que todavía no han visto la luz, como la ley de jurisdicción voluntaria o la regulación referente a la oficina judicial.

    3. Y, finalmente en tercer lugar, contemplar los resultados de la reforma de la justicia penal, particularmente de los juicios rápidos y el cumplimiento de unas garantías mínimas, así como la creación de los Juzgados de violencia sobre la mujer.

  2. DESARROLLO DE LAS JORNADAS

    Las sesiones se organizaron mediante un programa que respondió al orden de los objetivos marcados en las Jornadas, lo que ofreció a los participantes un adecuado seguimiento de las diferentes exposiciones.

    Primera sesión: 7 de abril de 2005

    1. Ponencia: “Las novedades procesales de la LO 19/2003 (especial referencia a la nulidad de actuaciones)”, a cargo del Dr. Joan Picó i Junoy, Profesor Titular de Derecho Procesal de la URV.

      Con su gráfica exposición en Power-point, el ponente manifestó principalmente dos ideas: por un lado, observó que la reforma operada por la LO 19/2003 a la LOPJ y a la LEC, plantea ciertas contradicciones entre ambas normativas, por lo que propuso algunas vías de solución. Y, por otro lado, centró su atención en la nulidad de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA