Jornadas para la prevención de la tortura

AutorRoberto Bergalli/Iñaki Rivera Beiras
Páginas135-140

Page 135

La ratificación y aplicación del Protocolo Facultativo contra la tortura de la ONU son necesarias para avanzar en la prevención de la tortura.

de la Tortura», organizadas por la Coordinadora para la Prevención de la Tortura. Estas Jornadas se organizaron sobre la base de los Talleres y Ponentes que se relacionan a continuación:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 136

[VER PDF ADJUNTO]

Page 137

[VER PDF ADJUNTO]

Page 138

[VER PDF ADJUNTO]

Las Conclusiones presentadas al final de las Jornadas, tras los relatos y análisis de las víctimas y de los expertos (nacionales e internacionales) fueron las siguientes:

La persistencia de la tortura en el Estado español ha quedado constatada a través de las denuncias y testimonios de aquellas personas que la han sufrido en primera persona.

A pesar de las numerosas denuncias por organismos internacionales, asociaciones humanitarias, colectivos profesionales, grupos de apoyo a las personas presas, así como de las propias víctimas y familiares, sólo en el año 2004, como refleja el informe de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, casi 800 personas denunciaron haber sufrido torturas i/o malos tratos. Entre los años 2001 y 2004, 227 miembros de las fuerzas de seguridad del Estado fueron imputados por practicarlas. Mucho tememos que esta cifra sea aproximada ya que otras muchas torturas no fueron denunciadas y en muchos otros ca-

Page 139

sos los agresores o agresoras se beneficiaron de la impunidad que rodea esta problemática.

Ante la gravedad de esta situación la sociedad civil, siguiendo las recomendaciones del Relator de crear un espacio público para plantear y debatir las fórmulas para prevenir esta práctica aberrante, se responsabiliza y se organiza para luchar contra estas prácticas, en vista de que el Estado español no ha tenido en cuenta ninguna de las recomendaciones que aparecen en el informe del Relator del 2004, entre ellas:

— No se ha suprimido ni la incomunicación ni el aislamiento (R66).
— No se ha elaborado un plan general para impedir y suprimir la tortura (R65).
— Las denuncias e informes de torturas y malos tratos siguen sin ser investigadas con prontitud y eficacia (R69).
— No se realiza ni el resarcimiento ni la reparación de las víctimas de la tortura (R70).
— No se ha ratificado ni aplicado el protocolo facultativo (R73).

Por todo esto, las 37 asociaciones que componemos la Coordinadora para la Prevención de la Tortura hemos hecho el esfuerzo colectivo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR