Jornadas Internacionales sobre Actualización del Derecho de Obligaciones y Contratos, 31 de mayo y 1 de junio de 2018, Universidad de Murcia

Autor:Isué Natalia Vargas Brand - Antonio Ismael Ruiz Arranz
Cargo:Investigadora contratada predoctoral (FPI MINECO). Universidad Autónoma de Madrid - Investigador contratado predoctoral (FPU MECD). Universidad Autónoma de Madrid
Páginas:1051-1084
RESUMEN

Las Jornadas Internacionales sobre Actualización del Derecho de Obligaciones y Contratos fueron celebradas en el claustro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia los pasados 31 de mayo y 1 de junio de 2018. En su marco, se han discutido importantes cuestiones inherentes a la modernización del Derecho de obligaciones y contratos a la luz de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, la... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 1051

ISUÉ NATALIA VARGAS BRAND

Investigadora contratada predoctoral (FPI MINECO) Universidad Autónoma de Madrid

ANTONIO ISMAEL RUIZ ARRANZ

Investigador contratado predoctoral (FPU MECD) Universidad Autónoma de Madrid

RESUMEN

Las Jornadas Internacionales sobre Actualización del Derecho de Obligaciones y Contratos fueron celebradas en el claustro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia los pasados 31 de mayo y 1 de junio de 2018. En su marco, se han discutido importantes cuestiones inherentes a la modernización del Derecho de obligaciones y contratos a la luz de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, la Propuesta de la Comisión General de Codificación, la Propuesta de la Asociación de Profesores de Derecho Civil y el Derecho comparado. Este trabajo expone la síntesis de las ponencias presentadas en las Jornadas.

PALABRAS CLAVE

Derecho de contratos, modernización del Derecho de obligaciones y contratos, jurisprudencia del Tribunal Supremo, transparencia, cláusulas abusivas, seguridad jurídica, reforma del Derecho francés de obligaciones, promesa unilateral de contrato, vicios de la voluntad, determinación del precio, resolución, Nachfrist, rescisión, fraude de acreedores, desistimiento.

* El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de investigación «Remedios no fundados en el incumplimiento contractual y fundados en el incumplimiento. Aproximación de dos sistemas» (DER2017-84947-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cuyos investigadores principales son Nieves Fenoy Picón y Antonio Manuel Morales Moreno.

Page 1052

ABSTRACT

The International Conference on Modernization of the Law of Obligations and Contracts organized by the Faculty of Law of Universidad de Murcia (Spain) was held on 31 May and 1 June 2018. This conference tackled the main issues that confront the modernization of the law of contract and there was discussion on how these issues have been addressed by the Spanish Supreme Court («Tribunal Supremo») in its case law, in the General Codification Commission’s Proposal on the Modernization of the Law of Obligations and Contracts, in the Association of Civil Law Professors on the same matter and in foreign legal systems. This paper summarizes the presentations and arguments raised at the conference.

KEY WORDS

Contract law, modernization of the law of obligations and contracts, case law of the Spanish Supreme Court, transparency, unfair contractual terms, French contract law reform, unilateral binding promise, absence of consent, determination of price, Nachfrist, rescission, termination, creditor fraud, right of withdrawal.

SUMARIO: I. Introducción.–II. Una Mirada de las Jornadas a la reforma del Derecho de obligaciones y contratos francés: resabios clásicos en lo moderno.–III. Modernización del Derecho de obligaciones y contratos en la jurisprudencia del Tribunal Supremo: en diálogo con el TJUE y la sociedad. 1. La transparencia como posible supraconcepto jurídico y social. 2. Diferentes construcciones jurisprudenciales de las nuevas instituciones del moderno Derecho de obligaciones y contratos.– IV. Reflexiones en torno a la senda española de modernización del Derecho de obligaciones y contratos a propósito del análisis de algunas instituciones. 1. La eficacia vinculante de la promesa gratuita de contrato. 2. El espacio para el «ventajismo» como un nuevo vicio de la voluntad (la supresión de la violencia). 3. La determinación del precio en la interpretación del contenido del contrato. 4. Nuevas orientaciones del remedio de la resolución de la relación contractual en diversos textos jurídicos. 5. La protección e integración del patrimonio del deudor mediante la acción pauliana. 6. El desistimiento como herramienta en el moderno Derecho de contratos.–V. Conclusiones.

Introducción

[1] Los congresos son, para la ciencia jurídica, las plazas que permiten medir el pulso de una disciplina en un momento del tiempo. En ellos, el rumor silencioso –y en ocasiones huérfano de inter-locutor– de los autores condensado en monografías, estudios y comentarios adquiere, de repente, dimensiones dialécticas. Algu-

Page 1053

nas de las mejores ideas de la dogmática jurídica, pasada y presente, han nacido al calor de un congreso; y, cuando no, allí han sido, por lo menos, perfiladas. Es nuestra convicción que el espacio que brinda un congreso constituye una de las mejores maneras con las que el jurista puede proceder a la obligada rendición de cuentas que el oficio investigador impone (aunque por supuesto no es la única). Y es que «nada como la discusión serena y objetiva sirve tanto para que la verdad científica resplandezca»; decían, setenta años atrás, los propósitos fundacionales de este Anuario1.

En las líneas que siguen, se reseñan las Jornadas sobre Actualización del Derecho de Obligaciones y Contratos, celebradas en la Universidad de Murcia los días 31 de mayo y 1 de junio de 2018, bajo la dirección de Dr. D. Juan Roca Guillamón, Dr. D. Joaquín Ataz López y Dra. Dña. Carmen Leonor García Pérez.

Se pretende ofrecer una narración sucinta de lo acontecido en ellas, sin perjuicio de realizar, las menos de las veces, comentarios o tomas de posición que, sobre todo, animen al lector a adentrarse en cada uno de los temas de la mano de sus ponentes.

[2] La modernización y unificación del Derecho de obligaciones y contratos es una labor que ha orientado gran parte de la academia española en las últimas décadas.2 Dicha labor académica ha tenido un impacto relevante y palpable en el plano normativo a través de los proyectos de modernización y actualización de Derecho de obligaciones y contratos, tales como la Propuesta de Modernización del Código Civil en materia de Obligaciones y Contratos (en adelante, PMCC)3, el Anteproyecto de Ley de Código Mercantil (ALM)4 y, recientemente, la Propuesta de Código Civil de la Asociación de Profesores de Derecho Civil (en adelante, PAPDC)5.

Entre tales instrumentos también se cuenta la reforma del Libro Sexto del Código civil de Catalunya en materia de obligaciones y

Page 1054

contratos (en adelante, CCC)6. A pesar de los grandes logros conseguidos al respecto, fruto del aporte recíproco entre la doctrina y la jurisprudencia, la sistematización de un «nuevo modelo» de Derecho de obligaciones y contratos en España sigue reclamando análisis jurídicos, debates académicos y, por supuesto, su divulgación entre los diferentes agentes jurídicos del país.

En este contexto, las Jornadas ofrecieron una perspectiva práctica y teórica de esta materia, para lo que se contó con la inestimable presencia de prestigiosos magistrados y académicos, como, por ejemplo, el Excmo. Magistrado y presidente de la Sala Civil del Tribunal Supremo, D. Francisco Marín Castán o el Catedrático de Derecho Civil D. Joaquín Ataz López de la Universidad de Murcia.

Es menester mencionar que varios de los conferenciantes e integrantes del Comité Científico de las Jornadas han sido partícipes activos de la citada PAPDC7, lo que aportó una valiosísima perspectiva de primera mano de dicha propuesta.

[3] Las Jornadas se inauguraron con la intervención del Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán. A continuación, se estructuraron en tres mesas de discusión: la primera mesa se tituló «La eficacia vinculante del contrato en la modernización de obligaciones y contratos en Francia y España»; la segunda mesa «El actual derecho de contratos desde una perspectiva modernizadora»; y, la tercera mesa «Actualización y unificación del Derecho patrimonial».

[4] En el preámbulo de las Jornadas tuvo lugar la defensa y debate de las comunicaciones seleccionadas –espacio del que fuimos partícipes, por lo que, desde aquí, agradecemos al Comité Científico de las Jornadas la aceptación–. Como comunicantes intervinieron, por estricto orden de aparición, Andrea Salud Casanova Asencio (con «La configuración de la mora y el retraso en el cumplimiento en el marco de la modernización del Derecho de obligaciones»); Victoria A. González Álvarez-Silvosa (con «El préstamo hipotecario multidivisa en la reciente doctrina del Tribunal Supremo»); la profesora Dra. M. Pilar Morgado Freige (con «La introducción de cláusulas de mediación en los contratos inmobiliarios»); Antonio Ismael Ruiz Arranz (con «Frutos en la restitución contractual y normas posesorias. Un debate a zanjar»; Joaquina

Page 1055

García Hernández («El control de contenido de las cláusulas no negociadas entre empresarios»); Andrés Marín Salmerón («El anatocismo en la reforma del derecho de obligaciones») e Isué Natalia Vargas Brand («El derecho a sustituir la pretensión de cumplimiento por la indemnización de daños: la operación de reemplazo»).

[5] Las diferentes temáticas presentadas por los conferenciantes en las Jornadas se pueden...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA