Jornada de Estudios dedicada a la presentación del volumen de Gregorio Peces-Barba, Etica pubblica e diritti fondamentali (FrancoAngeli, 2016) Pisa, 29 de junio de 2016

AutorIlario Belloni
Páginas339-340

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Entre las muchas iniciativas dedicadas a la celebración de la figura de Gregorio Peces-Barba Martínez, la jornada de estudios organizada a Pisa el 29 de junio de 2016 ha representado una ocasión no sólo para recordar el filósofo del derecho español recientemente fallecido sino también para promover la salida en Italia del volumen Etica pubblica e diritti fondamentali (FrancoAngeli, Milano 2016), un texto que recoge diversas y significativas contribuciones publicadas por Peces-Barba entre el 1986 y el 2000. La reunión, que tomó el título del volumen, fue organizado en el marco de las actividades del curso de Doctorado de investigación en Scienze giuridiche (currículo en ‘Teoria dei diritti fondamentali’) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pisa y vio la participación de estudiosos italianos y extranjeros, además de una nutrida platea de jóvenes doctorandos y doctores de investigación interesados a escuchar la voz de quien conoció directamente Gregorio Peces-Barba, la experiencia y el significado de su magisterio. Introducidos y coordenados por Tommaso Greco, filósofo del derecho de la Universidad de Pisa, animaron el debate docentes y estudiosos que fueron discípulos y amigos, además que colegas, del ilustre catedrático español: a partir de Francisco Javier Ansuátegui Roig, de la Universidad Carlos III de Madrid, discipulo directo de Peces-Barba, a Fernando Llano Alonso, de la Universidad de Sevilla, que benefició por mucho tiempo de las enseñanzas de Peces-Barba, pasando por Michele Zezza (que tradujo los textos contenidos en el volumen Etica pubblica e diritti fondamentali, cuidando la edición italiana), doctorando de la Universidad de Pisa, por acabar con Mario Giuseppe Losano, de la Accademia delle Scienze di Torino, amigo personal de Peces-Barba y promotor de la publicación del mismo volumen.

En particular, Francisco Javier Ansuátegui Roig, en una intervención muy sentida a raíz de la relación que lo vinculaba a su maestro, se detuvo sobre los

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orígenes históricos y culturales del interés de Peces-Barba por el tema de los derechos fundamentales, haciendo emerger la combinación entre la acción política, el interés científico y el magisterio académico de un filósofo “de los derechos” cual ciertamente fue. Igualmente, habló Fernando Llano Alonso de una “auténtica pedagogía de la libertad” a propósito tan de la teoría como de la práctica universitaria y política de Peces-Barba, mientras que Michele Zezza...

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