JORDÁ FERNÁNDEZ, A.: Las Diputaciones provinciales en sus inicios. Tarragona 1836-1840. La guerra como alteración en la aplicación de la norma jurídica

Autor:Manuel Santana
Páginas:747--748
 
EXTRACTO GRATUITO

JORDÁ FERNÁNDEZ, A.: Las Diputaciones provinciales en sus inicios. Tarragona 1836-1840. La guerra como alteración en la aplicación de la norma jurídica. Madrid, INAP, 2002; 455 pp.

Page 747

Los inicios en la andadura de las Diputaciones Provinciales vienen condicionados, en la acotación temporal efectuada por el profesor Jordá, por el desarrollo de la primera guerra carlista. Habida cuenta las exigencias financieras para el Estado que la contienda bélica planteaba, las Diputaciones pasaron a convertirse en una ayuda fundamental, no sólo por las competencias que la ley les otorgaba, sino también porque en su seno se albergaban los oligarcas locales, muy útiles al Estado, por su habilidad o su conocimiento práctico de la provincia, a los efectos de obtener un aumento en los recursos obtenidos de los pueblos. Estas circunstancias harán de ellas el instrumento adecuado de los gobiernos liberales para desarrollar su política, orientada a poner fin al conflicto armado.

Con este fin, Mendizábal supo inculcar a estas instituciones el espíritu revolucionario de las Juntas que habían provocado la caída del Conde de Toreno, de ahí que sus proclamas fundacionales estuviesen revestidas de exaltaciones a los valores provincialistas y liberalizantes. Son momentos en los que la vida pública del país discurría, con frecuencia, por cauces ajenos a las vías constitucionales y administrativas establecidas.

Este marasmo general contagió, indudablemente, el funcionamiento de estas Corporaciones provinciales, llevando a cabo actuaciones que en muchas ocasiones sobrepasaban claramente las funciones que legalmente les estaban estipuladas.

Desde este panorama general, el autor focaliza su estudio en la indagación del grado de cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades asignadas, en concreto, a la Diputación provincial de Tarragona, durante el período 1836-1840. Su análisis sobre el funcionamiento interno de la institución pone de manifiesto la improvisación y desorden en la tramitación de los expedientes, así como cierta falta de rigor técnico en la confección de las actas, la una excesiva burocratización, o las dificultades para constituirse y celebrar sus sesiones por falta de asistencia o Page 748 renuncias de los diputados. Todas estas irregularidades suponían un freno para la agilidad de sus actuaciones.

La escasez de medios económicos para el funcionamiento de esta institución era rasgo común al resto de las Corporaciones locales. Los intentos de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA