Jesús González Salinas: Sistema de Compensación y Terceros Adquirentes de Suelo

Autor:Francisco Díaz Fraile
Páginas:364-367
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 364

    JESÚS GONZÁLEZ SALINAS: Sistema de Compensación y Terceros Adquirentes de Suelo.

Constituye esta obra la tesis doctoral de su autor, que, leída en el año 1986, obtuvo la calificación de «apto cum laude».

El tema central del libro es la problemática suscitada por la aparición de terceros adquirentes de suelo en las urbanizaciones privadas antes de concluir el proceso de urbanización. Jesús González Salinas, con un sentido jurídico fino y agudo profundiza en la maraña de cuestiones que plantea esta temática, realizando un estudio sistemático e institucional de la misma, al tiempo que huye de realizar descripciones superficiales y simple acopio de datos.

Teniendo en cuenta el tema contenido del libro, fácilmente se comprende que su autor lo estudia desde una vertiente iusadministrativa; ahora bien, dada la complejidad de las cuestiones que aparecen, determinados aspectos requieren inexcusablemente un enfoque desde el punto de vista del Derecho civil, y dentro de él del inmobiliario registral.

Representa este libro, ciertamente, una interesante aportación al mundo del Derecho urbanístico. No podemos ignorar que el urbanismo, como señala el prologuista de la obra, Sebastián Martín-Retortillo Baouer, es uno de los grandes temas de nuestro tiempo, y ello desde distintas perspectivas, una de las cuales, la jurídica, ocupa un papel destacado a nivel constitucional. Así, aquél se asienta, lógicamente, en el instituto de la propiedad urbana cuyo contenido delimita (art. 33 CE) el planeamiento urbanístico. Por otro lado, como se señala también en el prólogo, la Constitución emplaza a los poderes jurídicos para regular la utilización del suelo de acuerdo con el interés general, con el fin de impedir la especulación de forma que la comunidad participe en las plusvalías que se generen como consecuencia de la acción urbanísitica de los entes públicos (art. 47 CE).

El libro consta de tres partes. La parte primera se titula «Principios Generales del sistema de compensación»; la parte segunda lleva la rúbrica de «Los terceros adquirentes una vez constituida la junta de compensación»; por último, la tercera parte se intitula «Terceros adquirentes con anterioridad a la constitución de la junta». Como se ve, Jesús González Salinas antes de abordar la problemática de los terceros adquirentes de suelo dedica éuna importante parte de la obra al sistema de compensación, y dentro de él a la Junta de Compensación. El porqué de hacerlo así lo explica el propio González Salinas en la primera de las conclusiones de su trabajo, al decir que es imposible comprender jurídicamente la temática de las urbanizaciones privadas al margen del sistema de compensación y dogmáticamente inútil construir su teoría sobre el doble presupuesto de la propiedad única y el plan de iniciativa particular.

Comienza González Salinas, antes de entrar a estudiar el de compensación como sistema de actuación, por considerar la urbanización privada desde las perspectivas del planteamiento y su ejecución. Defiende el autor la sumisión de la urbanización privada al planeamiento, considerando éste como función pública, y ello con todas sus consecuencias, y, de otro lado, combate la autonomía en la ejecución de la urbanización, concluyendo que la ejecución de la misma por los propietarios no podrá ser sino una actuación por el sistema de compensación. Sentado lo anterior, el autor pasa a continuación a estudiar el de compensación, contraponiéndolo a los otros posibles sistemas de actuación, en el contexto de la ejecución del planeamiento.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA