Javier de LUCAS, Mediterráneo: el naufragio de Europa

Autor:Ángeles Solanes Corella
Cargo:Universitat de València
Páginas:313-322
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 313

El libro del profesor Javier de Lucas "Mediterráneo: el naufragio de Europa" surge de la realidad, difícilmente soportable, a la que en la actualidad se enfrenta la movilidad humana en el contexto mediterráneo. Es un estudio de reflexión y análisis riguroso, desde la filosofía jurídica y política, por parte de un intelectual referente en esta materia. Asimismo, este trabajo puede ser visto como un instrumento de lucha, de compromiso, y muy especialmente, de propuestas y alternativas para conseguir un objetivo: contribuir a ofrecer argumentos que sirvan para rescatar a Europa, a la Unión Europea, de su naufragio, entendido éste, también, como esa pérdida de los ideales originarios del proyecto europeo.

El estudio crítico que este ensayo ofrece está marcado por la perspectiva diacrónica que sólo un experto en el ámbito de las políticas de migración y asilo es capaz de conectar, incluso de sincronizar, con múltiples procesos que dan cuenta de la complejidad de un fenómeno que exige una mirada a largo plazo, diferente de la actual respuesta en clave de seguridad. Como el profesor Sami Naïr señala en el prólogo de este libro, el profesor De Lucas buen ejemplo del "pensamiento intervencionista" y excelente conocedor de las normativas y debates europeos sobre la cuestión migratoria, no solo demuestra "con el verbo del polemista brillante que sabe ser" las contradicciones del discurso de protección del territorio frente al de solidaridad, sino que propone soluciones para resolver, para pensar y afrontar de manera diferente la compleja cuestión de la movilidad humana.

Page 314

Una primera advertencia de la mano de Horacio en sus Sátiras, "quid rides? Mutato nomine de te fabula narratur", centra el punto de análisis de este trabajo al insistir en la imposibilidad de articular, en un contexto global, respuestas a lo que las migraciones implican sin superar la dicotomía entre nosotros y los otros. Como hábilmente analiza el profesor De Lucas tanto el impacto que el mercado ha supuesto en la sociedad civil, al alejarla del ideal republicano y destruir la ciudadanía, de acuerdo con las observaciones de Adam Ferguson; como la proliferación de diferentes categorías de seres humanos presentados como los otros a los que se adjudica un igualdad degradada en el sentido genialmente presentado por Orwell, sirven para ahondar en el repliegue en nosotros, en esos muros que definen lo que Balibar denomina las fronteras internas de nuestras democracias.

La ajenidad radical que persevera en la argumentación clásica acerca del status demediado que al extranjero le corresponde, y que se ha traslado a las modernas legislaciones de extranjería y a la directrices europeas en ese ámbito, es incompatible con la propuesta del profesor De Lucas que se centra en construir propuestas legítimas de política migratoria, entendida en un sentido amplio que abarca diferentes tipos de movilidad, que sean también eficaces. Ciertamente, si hubiera que resumir los efectos negativos que caracterizan la mirada estrábica de la Unión Europea sobre los movimientos migratorios, habría que insistir en la total ausencia de lo político en el análisis y en las respuestas sobre dicho fenómeno, y en la construcción de un espacio de no-Derecho para los inmigrantes, como bien se pone de manifiesto en el sangrante ejemplo de los Centros de Internamiento de extranjeros.

Para buscar una alternativa, apunta el autor de este ensayo, es imprescindible comenzar por recuperar la relación entre Estado de Derecho, democracia y principio jurídico de solidaridad, desde los deberes correlativos al reconocimiento de los derechos humanos. Ese es el paso previo para abordar la tesis central que estructura este estudio: la reivindicación del derecho a la vida y del derecho de asilo, en general, y en el contexto Mediterráneo, en particular. En efecto, el Mediterráneo como frontera (con la falla demográfica más importante del planeta y una espectacular proporción inversa entre ésta y la media de edad de un lado y la riqueza de otro) constituye un buen ejemplo de límite geográfico fortificado frente al enemigo que está llevando a su máxima expresión las vulneraciones flagrantes de esos dos derechos básicos.

Surgen en este contexto múltiples falacias, tal como evidencia en su estudio el profesor De Lucas, que profundizan en la mirada errónea de las po-

Page 315

líticas europeas de inmigración y asilo. Así, es imprescindible combatir ideas como las que llevan a considerar que los inmigrantes arriesgan sus vidas en el peligroso viaje que supone cruzar el Mediterráneo porque desconocen los riesgos, o el reduccionismo de enfocarlos, tanto a ellos como a los desplazados y los refugiados, como meras víctimas de los traficantes. Igualmente es erróneo identificar la lucha contra la redes de tráfico como la única medida eficaz en la política para combatir la inmigración irregular, del mismo modo que resulta ilusorio entender que dichas políticas sobre la movilidad humana tienen un gran impacto en las decisiones de las personas que proyectan migrar o solicitar asilo, tomando en consideración además, que la distinción radical entre una y otra categoría (en lo relativo a cuáles son los motivos que les...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA