Javier AVILÉS GARCÍA: Cuestiones esenciales sobre las relaciones contractuales en el sector de la automoción, Tirant lo Blanch, Valencia, 2009, 430 págs.

Autor:María José Reyes López
Cargo:Catedrática de Derecho Civil. Universidad de Valencia
Páginas:2500-2506
 
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Javier AVILÉS, Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad de Oviedo, muestra en su libro Cuestiones esenciales sobre las relaciones contractuales en el sector de la automoción, un sobrado y consolidado conocimiento sobre temas de consumo en su vertiente más actual y novedosa, esto es, en su estrecha conexión con las transformaciones actuales del Derecho Civil Patrimonial, algo a lo que, por otra parte, nos tiene acostumbrados. Buena prueba de ello son sus anteriores publicaciones, como es, por ejemplo, su reciente estudio sobre las «Nuevas perspectivas en la liquidación de daños a consumidores y usuarios en el procedimiento administrativo de consumo», publicado en estas mismas páginas de la RCDI (Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, 2009, núm. 713, págs. 1237-1294).

Esta monografía, inserta en un proyecto nacional de investigación que el mismo profesor dirige, es un elaborado y minucioso estudio sobre la contratación en el sector de la automoción. Con todo, y para ser justos, también hay que decir que el título es modesto en la descripción de su contenido, puesto que el autor no se ha limitado a realizar un análisis sobre esta modalidad de contrato sino que, al hilo de ello, ha aprovechado, con un lenguaje comprensible y accesible a cualquier lector que tenga interés en el estudio de las reformas de los contratos, para insertarlo en los trabajos que se han llevado a cabo en el seno de la Unión Europea a propósito de la aproximación de legislaciones en el ámbito específico del Derecho Contractual europeo y los principios del denominado «Marco Común de Referencia» (MCR).

Es evidente que la evolución hacia una normativa armonizada europea de contratos con consumidores viene afectando indefectiblemente a la contratación de vehículos y productos anexos (recambios, accesorios, componentes) en sector tan relevante como es el de la automoción. Esta monografía ofrece justamente interrelacionados los variados y complejos elementos jurídico-privados que afectan a una adecuada interpretación de estas singulares relaciones contractuales que afectan a miles de personas. Las matizaciones legales a tradicionales principios contractuales, junto con la nueva sistematización del Libro II de «Contratos y garantías» del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, se explican en esta obra de manera lógica, integrada y sin fracturas, poniendo al día una serie de conceptos civiles sustantivos y con aportaciones que afectan a la publicidad, la mercadotecnia y la competencia desleal, en línea con la reforma operada por la Ley 29/2009, de 30 de diciembre, que finalmente ha traspuesto a nuestro ordenamiento la Directiva 2005/29/CE sobre prácticas comerciales desleales.

La monografía se estructura en cinco capítulos, que ofrecen una visión global de todos los problemas que presenta la venta de vehículos de automoción, materia, que pese a su importancia y repercusión en la economía real del país y en miles de consumidores, ha sido objeto de poco tratamiento por parte de nuestra doctrina privatista, siquiera sea por la especial dificultad que su estudio suscita.Page 2501

En su primer capítulo, «Modernización, simplificación y armonización del derecho de contratación europeo: su influjo en el sector de la automoción», pone de manifiesto la oscuridad del sistema de saneamiento vigente, en aplicación de las acciones edilicias, ya superado en lo que se refiere a la compraventa de bienes muebles con consumidores por el sistema legal basado en el concepto de «falta de conformidad», que engloba tanto los defectos materiales originales en el producto vendido como la frustración de las expectativas que pudiera fundadamente esperar el consumidor, en atención a la naturaleza del vehículo o de las propias declaraciones públicas a través de la publicidad o comunicación comercial, por ejemplo. Para ello, el autor toma como punto de partida la Directiva 44/1999/CE, que, siguiendo las pautas trazadas por la Convención de Viena de 1980, incorporó el término «conformidad», y lo pone en concordancia con los preceptos del Código Civil que regulan la compraventa, para llegar a la conclusión, siguiendo el ejemplo seguido en otros países, y significativamente en Alemania tras la reforma operada por la Ley de Modernización del Derecho de Obligaciones del Código Civil alemán, de 26 de noviembre de 2001, de la necesidad de reformar este articulado a la luz de los presupuestos que tal concepto de conformidad implica y que obliga al vendedor, tal y como recoge ahora el artículo 114 TRLGDCU. El autor hace una propuesta de regulación legal nítida sobre lo que denomina «garantía de mantenimiento postventa», con intención de ajustar y aclarar una serie de preceptos inconexos y confusos del TRLGDCU y la LOCM.

En su segundo capítulo, «Problemas previos a las relaciones contractuales con vehículos de automoción», se analiza la plasmación de los aspectos citados en el anterior capítulo con aquellos que son consustanciales a la venta de automóviles. Parte del concepto de conformidad del producto con el contrato, del que destaca que sólo es aplicable a las compraventas de productos con consumidores, para, seguidamente, pasar a analizar las diferencias existentes con el régimen jurídico de la compraventa. Para ello, el autor examina con precisión cada uno de los conceptos que hacen que objetivamente el comprador pueda encontrarse conforme o no con el producto adquirido, en atención a sus legítimas y fundadas expectativas, tipificadas bajo una serie de características que, como pone de relieve, han pasado a configurar ex...

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