IV Simposio de historia del derecho

AutorCarmen Bolaños Mejías
Páginas808-809

Page 808

(Ciudad Real, abril de 1999)

Organizado por el departamento de Historia del Derecho Español y de las Instituciones de la UNED y por el Centro Asociado provincial de la UNED se celebró en Valdepeñas el IV Simposio de Historia del Derecho. La reunión quinquenal se desarrolló entre el 14 y el 16 de abril de 1999 con el tema Juristas y Literatura Jurídica en Castilla (siglos XII-XVIII).

Para reflexionar sobre este objetivo e incentivar su proyección hacia la investigación se contó con la presencia de destacados especialistas cuyas intervenciones pasamos a sintetizar:

La primera jornada estuvo dedicada a los juristas y a la producción bibliográfica jurídica castellana durante la Edad Media. Este marco permitió a los conferenciantes delimitar el concepto de Literatura Jurídica. La conferencia de apertura corrió a cargo del doctor Antonio Pérez Martín, quien disertó sobre la literatura jurídica castellana en la Baja Edad Media, interviniendo posteriormente en esta misma línea los doctores Enma Montanos Ferrín, Antonio García García y José Cano Valero, quienes hablaron respectivamente de El sistema de derecho común: el ius commune-ius propium en la literatura jurídica, el Derecho romano-canónico medieval en Castilla y la Formación y práctica de los letrados en Castilla (Siglos XVI-XVII). Por encima de los matices diferenciativos de cada una de estas aproximaciones y, sobre todo, de la orientación y exposición personales de cada interviniente, podemos resaltar que el eje central estuvo en destacar la formación que recibieron los juristas de la Edad Media. Las exposiciones recalcaron el papel fundamental de la reaparición que experimentó el Derecho Romano en la Edad Media. No se trató de rescatar antiguas fórmulas del derecho, sino de reconocer el esfuerzo que realizaron las Universidades para restituir un método aplicado mediante el estudio del Digesto, sin olvidar que en paralelo al estudio del derecho civil florecía el de los Cánones y el de las fuentes originales. Y es que, en definitiva, la recepción del Derecho común fue protagonizada por los juristas de formación académica. En consecuencia, había que precisar cual era su formación jurídica. Pero los juristas de los siglos XVI y XVII repartieron su formación entre distintas universidades del mundo, lo que obliga al investigador a atender a los centros y a los profesores que se dedicaban a impartir los estudios de derecho.

Un segundo grupo de ponentes aprovechó la biografía de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR