IV Encuentro de Clínicas Jurídicas de las Universidades Españolas (Madrid, 16 de octubre de 2014)

Autor:Mª Carmen Barranco Avilés
Páginas:358-359
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 358

Con ocasión del IV Encuentro de Clínicas Jurídicas de las Universidades Españolas, se celebró una jornada sobre La enseñanza jurídica clínica y la función de la abogacía a través del ejercicio pro bono, con la pretensión de propiciar un espacio de reflexión y formación para profesionales de la abogacía, con responsabilidad o interés en la oferta del pro bono, y profesorado universitario, con responsabilidad o interés sobre la enseñanza clínica.

Este IV Encuentro, fue promovido para dar continuidad a los encuentros anteriores celebrados en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (2007); Universitat de Valencia (2010), y el último encuentro también celebrado en la Universitat de València en el marco del Quinto Congreso Nacional de docencia del Derecho (2013, www.uv.es/innodret). En esta última reunión, y entre las propuestas que se plantearon entonces en el marco de la Red Española de Clínicas Jurídicas de las Universidades españolas, se planteó la institucionalización de la red de clínicas jurídicas para avanzar en la visibilidad y el reconocimiento por parte de las instituciones públicas; el establecimiento de criterios y estándares que identifiquen la educación jurídica clínica; favorecer el intercambio de experiencias, buenas prácticas y de colaboraciones entre clínicas; facilitar la formación de los nuevos profesores clínicos y desarrollar estrategias de investigación.

En los tres últimos años se ha incrementado el número de clínicas jurídicas en las Facultades de Derecho en España. Al mismo tiempo, cada vez son más profesionales los que realizan actividades de pro bono de manera autónoma, organizada en instituciones e incluso vinculadas a las clínicas jurídicas universitarias. Por estas razones, el encuentro se organizó en torno a tres aspectos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA