Italia: un trienio de renuncias en la protección ambiental

AutorJ. L. Bermejo Latre
Páginas143-158
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VI
Italia: un trienio de renuncias
en la protección ambiental
J L B L
Sumario: 1. V .–2. L  . 2.1. La crisis de los residuos
en Campania. 2.2. Nuevas modi caciones del Código del Medio Ambiente. 2.3. La lucha contra el cambio
climático. 2.4. El fomento de las energías renovables. 2.5. La reactivación del programa energético nuclear.
2.6. La conclusión de la plani cación hidrológica. 2.7. El relanzamiento del sector de la construcción a tra-
vés de los «planes casa». 2.8. Los aspectos ambientales de la «Maniobra salva Italia».– 3. E -
 .– 4. E          -
.– 5. B.
* * *
1. VALORACIÓN GENERAL
A lo largo del trienio 2009 (año internacional del clima), 2010 (año internacional
de la biodiversidad) y 2011 (año internacional de los bosques), las políticas ambientales
en Italia han manifestado los efectos de la crisis económica y política que ha aquejado
al país durante los últimos compases de la «era Berlusconi». El ya ex primer ministro,
como es notorio, dimitió a mediados de noviembre de 2011 dejando las responsabili-
dades de gobierno en manos de un gabinete con un perfil técnico y profesional, cuyo
cometido era –y es– relanzar la economía nacional y acometer las reformas propuestas
desde instancias internacionales. Pues bien, hasta la llegada del actual gobierno (en
el que, por cierto, Corrado Clini sucede a Stefania Prestigiacomo como Ministro de
Medio Ambiente y Tutela del Territorio y del Mar desde el 16 de noviembre de 2011),
el precedente también adoptó una actitud más inclinada al fomento económico que al
ambiental, lanzando un nuevo programa energético nuclear, introduciendo incentivos a
la edificación residencial (los «planes casa») y manteniendo la política de construcción
macroinfraestructuras.
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Observatorio de políticas ambientales 2012 _________________________________________________
Al mismo tiempo, las sucesivas Leyes presupuestarias (Leggi Finanziarie) anuales han
demostrado una disminución constante de los recursos presupuestarios dedicados a
inversiones para la protección del medio ambiente, por cuanto en 2011 el Ministerio de
Medio Ambiente contó con sólo un tercio de lo presupuestado en 2008: 554 millones
de euros frente a los 1.649 millones de 2008 y los 1.200 de 2009. De este modo, cabe
valorar negativamente las dimensiones del gasto ambiental, cada vez más reducido e
incapaz de subvenir a las necesidades de un país en grave y continuo riesgo ecológico,
ya sea por sus condiciones naturales (alto riesgo sísmico e hidrogeológico) como por
la incultura y desidia de sus habitantes (persistencia de la crisis de los residuos en Cam-
pania). La escasa dotación financiera (ca. 63 millones de euros anuales para personal y
funcionamiento ordinario, y ca. 7 para programas de gestión) compromete incluso la
supervivencia de los 24 parques nacionales terrestres y el futuro de 10 de las 26 áreas
marinas protegidas: una manifestación del ahogo financiero a la política de espacios
protegidos ha tenido lugar con la chocante desclasificación del parque nacional del
Stelvio, instituido en 1935 y rebajado a la categoría de parque interprovincial (Bolzano
y Trento) en virtud de una decisión del Consejo de Ministros de 22 de diciembre de
2010. Más grave, si cabe, es la ausencia de planificación de los parques nacionales, de
los cuales sólo 2 cuentan con instrumentos normativos para la gestión y manejo de su
territorio. Huelga insistir en la idea de que una insuficiente financiación pone en riesgo
la continuidad y el éxito de las políticas ambientales.
Las nuevas modificaciones aportadas al «Código del Medio Ambiente» de 2006 no
logran ocultar la falta de integración de las políticas ambientales en todos los ámbitos
de acción pública, el defectuoso cumplimiento de los objetivos de Kyoto, la débil pre-
vención de los riesgos naturales, la ausencia de una estrategia politica y operativa sobre
los bosques y sobre el mercado de productos forestales y el tardío esfuerzo hecho para
adecuarse al contexto internacional con la aprobación, por parte de la Conferencia
Unificada Estado-Regiones, de la Estrategia Nacional para la Biodiversidad el 7 de octubre
de 2010 (la demora asciende a 14 años, por cuanto el Convención de Río fue ratificada
por Italia en 1996).
2. LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA
La actividad legislativa en materia de normativa ambiental se ha limitado a perseverar,
a lo largo del trienio examinado, en los temas y en los modos ya habituales en Italia. Cabe
dar cuenta de las ya habituales «Leyes comunitarias»: mientras la de 2008 se contiene
en la Ley 88/2009, de 7 de julio, de disposiciones para el cumplimiento de obligaciones deri-
vadas de la pertenencia de Italia a las Comunidades Europeas, la de 2009 se recoge en la Ley
96/2010, de 4 de junio. En virtud de ambas se practican sendas delegaciones al Gobierno
para dictar los decretos legislativos necesarios para la transposición de varias directivas
comunitarias, entre las que se cuentan muchas de signo ambiental1. No obstante, la
inmensa mayoría de las normas de transposición previstas se hallan todavía pendientes
1. Se trata de las siguientes Directivas:

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