Islas Baleares: la «turistificación»

AutorBartomeu Trias Prats
Páginas1140-1158
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2020
BARTOMEU TRIAS PRATS, I B.
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XLVI
Islas Baleares: la ‹‹turistificación››
BARTOMEU TRIAS PRATS
SUMARIO. 1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL. 2.
ORGANIZACIÓN. 2.1. Medio ambiente y territorio. 2.2. División
departamental del medio ambiente. 3. LEGISLACIÓN. 3.1. Cambio
Climático y Transición Energética. 3.2. Agricultura. 3.3. Residuos y
Suelos Contaminados. 4. EJECUCIÓN: LÍNEAS DE ACTUACIÓN. 5.
CONFLICTOS AMBIENTALES: LA ‹‹TURISTIFICACIÓN››. EL
CASO PARTICULAR DE LA ISLA DE FORMENTERA. 5.1. La
‹‹turistificación››. 5.2. El caso particular de Formentera: la Ley 7/2019, de
8 de febrero, para la sostenibilidad medioambiental y económica de la Islas
de Formentera. 6. APÉNDICE INFORMATIVO.
RESUMEN: La ‹‹turistificación›› del territorio, o lo que es lo mismo, la ocupación
intensiva por el turismo de espacios que hasta ahora no habían sido el
escenario habitual de la actividad turística se ha convertido en el año 2019
en uno de los fenómenos en alza, situando en el primer orden de las
preocupaciones ambientales a una buena parte de los impactos que van
asociados a este fenómeno.
ABSTRACT: The ‹‹turistificación›› of the territory, or what is the same, the intensive
occupation by the tourism of spaces that until now had not been the usual
scenario of the tourist activity has become in the year 2019 one of the
phenomena in increase, placing in the first order of environmental
concerns a good part of the impacts associated with this phenomenon.
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2020
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PALABRAS CLAVE: Islas Baleares. Medio ambiente. Congestión turística.
KEYWORDS: Balearic Islands. Environment. Tourist congestion.
VALORACIÓN
1.1. TRAYECTORIA Y VALORACIÓN GENERAL
La crónica del año 2019 merecería destacar tres circunstancias o hitos
que lo han marcado.
En primer lugar, es importante recordar que 2019 ha sido año electoral,
habiéndose celebrado elecciones al Parlamento autonómico, y también a los
consejos insulares, en el mes de mayo.
Fruto de las elecciones autonómicas ha sido la reedición de la colación
de gobierno en minoría que ya formó el ejecutivo en la anterior legislatura
(PSIB-PSOE y Més per Mallorca), si bien ahora con la incorporación de una
tercera fuerza (Unidas Podemos). La constitución del nuevo ejecutivo salido de
las urnas ha ido seguida, como es lógico, de la redefinición de la estructura
organizativa de la administración autonómica, con algunas novedades
significativas en este punto. En lo que afecta al desarrollo de la política
ambiental, sin duda la más relevante ha sido la que ha consistido en reunir, bajo
una misma división departamental, a las materias ‹‹medio ambiente›› y
‹‹territorio››, recuperándose así a nivel organizativo un binomio que ya fue
tradicional en los primeros tiempos de la autonomía.
Otro aspecto a destacar, en segundo lugar, es el que se refiere al elevado
nivel de actividad que se ha desarrollado a lo largo del año en diversos sectores
íntimamente vinculados con el medio ambiente. Especialmente debe reseñarse
la actividad observada en el ámbito legislativo. Frente a años anteriores, donde
la acción normativa se había reducido a la introducción de pequeños retoques o
modificaciones puntuales en algunas normas preexistentes, en el año 2019
como se podcomprobar en el epígrafe correspondiente– han visto la luz
distintas disposiciones legales de notable calado, que abordan la regulación
completa de determinados ámbitos de actividad con una innegable implicación
en el campo de la política medioambiental.
Finalmente, el tercer dato a mencionar es el que tiene que ver con el tema
de los conflictos ambientales. En este punto, el año 2019 ha servido para
confirmar una tendencia que venían apuntando los años anteriores, y que se

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