La España Islámica

COMIENZO DE LA CONQUISTA DE AL ANDALUS

Cuando vieron esto [los musulmanes] desearon pasar prontamente allá, y Musa nombró a un liberto suyo, jefe de la vanguardia, llamado Tariq ben Ziyad, persa de Hamadan, aunque otros dicen que no era liberto suyo, sino de la tribu de Sadif, para que fuese a España con siete mil muslimes, en su mayor parte berberiscos y libertos, pues había poquísimos árabes, y pasó en año 92 [9 de octubre 710 a 18 de octubre 711] en los cuatro barcos mencionados, únicos que tenían, los cuales fueron y vinieron con infantería y caballería, que se iban reuniendo en un monte muy fuerte, situado a la orilla del mar, hasta que estuvo completo todo su ejército.

Al saber el rey de España la nueva de la correría de Tariq, consideró el asunto como cosa grave. Estaba ausente de la Corte, combatiendo a Pamplona, y desde allí se dirigió hacia el mediodía, cuando ya Tariq había entrado, habiendo reunido contra éste un ejército de cien mil hombres o cosa semejante, según se cuenta. Apenas llegó la noticia a Tariq, escribió a Musa pidiéndole más tropas y dándole parte de que se había hecho dueño de Algeciras y del Lago, pero que el Rey de España venía contra él con un ejército que no podía contrarrestar. Musa, que desde la partida de Tariq había mandado construir barcos y tenía ya muchos, le mandó con ellos a cinco mil hombres, de suerte que el ejército acaudillado por Tariq llegó a doce mil. Había ya cautivado muchos e importantes personajes, y con ellos estaba Julián, acompañado de bastante gente del país, la cual les indicaba los puntos indefensos y servía para el espionaje.

Acercose Rodrigo con la flor de la nobleza española y los hijos de sus reyes, quienes, al ver el número y disposición de los muslimes, tuvieron una conferencia y dijéronse los unos a otros: Este hijo de la mala mujer se ha hecho dueño de nuestro reino sin ser de estirpe Real, antes bien, uno de nuestros inferiores. Aquella gente no pretende establecerse en nuestro país, lo único que desea es ganar botín; conseguido esto se marcharán y nos dejarán. Emprendamos la fuga en el momento de la pelea y el hijo de la mala mujer será derrotado.

En esto quedaron convencidos. Había dado Rodrigo el mando del ala derecha de su ejército a Sisberto, y el del ala izquierda a Abba, hijos ambos de su antecesor Gaitixa, y cabezas de la conspiración indicada. Aproximose, pues, con un ejército de cerca de cien mil habitantes, y tenía este numero [y no otro mayor] porque había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR