Islamic Law and its Reception by the Courts in the West

AutorKatia Fach Gómez
CargoBecaria F. P. I. de Derecho Internacional Privado Universidad de Zaragoza
Páginas215-218

BAR, Christian Von (editor): Islamic Law and its Reception by the Courts in the West, Osnabrücker Rechtswissenschaftliche Abhandlungen, volumen 57, Carl Heymanns Verlag, Alemania, 1999, 234 pp.

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El Instituto de Derecho Internacional Privado y Derecho Comparado de la Universidad de Osnabrück, en colaboración con la Secretaría Permanente de la Conferencia de La Haya, celebró en octubre de 1998 las Jornadas internacionales «Islamic Law and its Reception by the Courts in the West». La obra, objeto de este comentario, se presenta como el fruto de aquella reunión científica, recogiendo, en cinco partes diferenciadas, no sólo todas las conferencias impartidas a lo largo del encuentro, sino también los debates que al hilo de éste se suscitaron y las conclusiones finales aportadas por los profesores Jayme y von Bar.

El libro comienza con una primera parte (Islamic law: its essentials and varieties) en la que se muestra el sustrato histórico y religioso que fundamenta las características actuales del Derecho confesional vigente en los países musulmanes. La ponencia del magistrado turco A. F. El'Khani (Essentials and varieties of muslim religious law; Shari 'ah law) expone los dogmas y principios que rigen la vida de la comunidad musulmana y recalca los efectos jurídicos que se derivan de muchos de los preceptos contenidos en el Corán y en la Sunna (tradición de Mahoma); libros sagrados que conforman a la vez las fuentes básicas del Shariah o derecho musulmán. Este sistema jurídico se completa con el fiqh, reglas deducidas a partir de estas dos obras por los juristas. En relación con estas escuelas jurídicas islámicas que interpretan los textos sagrados, y tal y como recoge el profesor griego A. S. El Kosheri (Islamic schools of law), hoy en día no se puede afirmar la existencia de un mundo jurídico musulmán único y homogéneo, sino que distintos métodos intelectuales y tendencias políticas colorean individualizadamente a cada una de las tradicionales escuelas legales islámicas. Para poder resolver las nuevas situaciones que se plantean en la actualidad, el autor defiende la necesidad de innovar y propugna la denominada «apertura de la puerta del Ijtihád» con el fin de rejuvenecer y actualizar el contenido del Shari'ah.

En la segunda parte (Scope and application of Islamic law with regará to other religious and secular laws) se presentan los diversos problemas jurídicos que origina el asentamiento de colectivos musulmanes en Estados seculares europeos, donde imperan unos principios distintos y en ocasiones incompatibles a los que conforman la cosmovisión islámica. Un interesante trabajo de la profesora O. Elwan (Le droit interreligieux égyptien auprés des tribunaux allemands) analiza la práctica judicial alemana, prestando especial atención a dos aspectos: por un lado, la calificación de instituciones islámicas...

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